gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2021-043. Promueven Gobernacin, STPS e Inmujeres buenas prcticas mediante Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminacin
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2021-043. Promueven Gobernacin, STPS e Inmujeres buenas prcticas mediante Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminacin

Ciudad de México, a 10 de diciembre de 2021

Boletín 043/2021

Condición de salud, discapacidad, género, edad y embarazo son los principales motivos de discriminación de las quejas recibidas por Conapred en el ámbito laboral

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, herramienta efectiva para ambientes de trabajo libres de violencia y la inclusión laboral de todas las personas sin discriminación

En el marco de los 16 Días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en coordinación con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) realizaron el conversatorio virtual ‘Buenas Prácticas en los Centros de Trabajo’.

Lo anterior, con el objetivo de difundir la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación y promover otras buenas prácticas laborales y la eliminación de la violencia contra las mujeres en los centros de trabajo.

Durante el evento, el director de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la STPS, Raúl Balmaceda Valdez, destacó que dicha norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 es una herramienta fundamental en el desarrollo de políticas que permitan mejorar las condiciones laborales inclusivas e igualitarias, así como promover ambientes favorables libres de violencia y discriminación de los centros de trabajo privados y públicos.

La directora para la Igualdad de las Mujeres y Hombres en la Vida Económica del Inmujeres, Carolina Maldonado Pacheco, puso énfasis en cómo los roles de género impactan en el acceso a un trabajo digno para las mujeres. Ejemplo de ello son los despidos por embarazo y que este sector de la población percibe menos ingresos en comparación con los hombres.

Por su parte, la encargada de despacho de la Presidencia del Conapred, Irasema Zavaleta Villalpando, informó que, derivado de las quejas recibidas durante este año en el ámbito laboral, se pudo detectar que los principales motivos de discriminación laboral son condición de salud, discapacidad, género, edad y embarazo.

Asimismo, comunicó que el trabajo en conjunto entre gobierno, empresas y sociedad civil es un agente de cambio a favor de la instalación de nuevos ambientes laborales en los que las personas sean valoradas y reconocidas por sus habilidades y experiencia.

Agregó que la Encuesta Nacional para Prevenir la Discriminación 2017 revela que solo 35.6 por ciento de las personas con discapacidad de entre 15 a 59 años forma parte de la Población Económicamente Activa y que el tono de piel puede predisponer socialmente el que las personas ocupen posiciones laborales de menor o mayor calificación.

Mientras que la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 muestra que una de las principales discriminaciones que enfrentan las mujeres trans es la solicitud de la prueba de VIH para ocupar un puesto laboral.

Asimismo, el representante de la Comisión Económica para la América Latina y Caribe (Cepal), Pablo Yanes Rizo, puntualizó que el mundo del trabajo es precarizado para mujeres y hombres en un contexto de ingresos bajos. Sin embargo, la brecha de desigualdad afecta de manera particular a la población femenina porque se encuentran entre el trabajo mal o no remunerado.

También invitó a las y los trabajadores que como sujetos de derechos participen en la implementación de disposiciones de políticas laborales como las de esta norma mexicana.

En tanto, personas representantes de centros de trabajo de diversas entidades federativas compartieron experiencias y beneficios que han obtenido al promover e instalar prácticas laborales a favor de la igualdad laboral y no discriminación como la mejora en el ambiente de trabajo, la igualdad de salarios y oportunidades.

Asimismo, el reparto equitativo en igualdad de roles y funciones laborales y la implementación de una cultura de accesibilidad para integrar a quienes viven con discapacidad, así como la cero tolerancia a la discriminación y al acoso.

Hasta el momento, 5 mil 683 sitios laborales han sido impactados por la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 a través de la certificación de 523 centros de trabajo en Igualdad Laboral y No Discriminación con alcance en todo el país.

La STPS, el Inmujeres y el Conapred trabajan para generar estos espacios de diálogo para forjar conciencia sobre la eliminación de la violencia y la discriminación contra todas las personas en los espacios laborales.

Para obtener mayor información y/o asesoría sobre la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, se puede consultar el micrositio https://nmx.conapred.org.mx/ o https://www.gob.mx/normalaboral