gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2009 - 018. Concluye Mxico con xito su participacin en la Conferencia de Examen de Durban
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2009 - 018. Concluye Mxico con xito su participacin en la Conferencia de Examen de Durban

Concluye México con éxito su participación en la Conferencia de Examen de Durban
 
Boletín de prensa 018/2009
México D.F., 23 de abril de 2009
 
Ginebra, Suiza., 24 abril 2009.- En el marco de la segunda Conferencia de Examen de Durban y la aprobación del documento final, que se celebró el día de hoy en Ginebra Suiza, la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) Perla Bustamante Corona, habló del trabajo de México en el combate a la discriminación y la importancia de la participación de las delegaciones presentes para la construcción de sociedades comprometidas con la eliminación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia en todos los niveles.
 
Bustamante Corona, delegada mexicana ante la Conferencia de Examen de Durban, refrendó el compromiso frente a la comunidad internacional de contribuir en la lucha para eliminar el flagelo discriminatorio, con la convicción de que su participación activa constituye un impulso a los esfuerzos del Gobierno Mexicano para combatir la discriminación.
 
Señaló también que desde Durban 2001 nuestro país ha obtenido avances significativos en el ámbito interno como la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En el ámbito legislativo se han elaborado leyes federales y locales para prevenir y sancionar la discriminación, dijo.
 
Sobre el trabajo y adopción de tratados en el ámbito internacional, destacó la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que hasta el día de hoy han ratificado 51 países, así como la adhesión de México a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
 
La delegada mexicana afirmó que "México participó activamente en la Conferencia Mundial Durban 2001, convencido de la importancia de combatir íntegramente toda forma de discriminación, con el fin de lograr sociedades más justas, democráticas  y desarrolladas".
 
Bustamante Corona reconoció que México, como parte de la comunidad internacional, tiene un largo camino por recorrer para la implementación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, el cual constituye un marco integral e innovador que incluye recomendaciones para emprender acciones a nivel nacional, regional e internacional con el objeto de alentar a los gobiernos, a las organizaciones internacionales y no gubernamentales, en sus esfuerzos por prevenir, combatir y sancionar el racismo y la discriminación desde cualquiera de sus aristas.
--------
 
Intervención de México - Conferencia de Examen de Durban - Adopción documento final. CONAPRED 
 
Intervención de la Sra. Perla Bustamante Corona, Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), en el segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Examen de Durban.
 
Ginebra, 24 de abril de 2009 
 
Gracias, señor Presidente.
 
México participó en 2001 en la Conferencia Mundial contra el racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas conexas de intolerancia con el firme compromiso de contribuir a la lucha para eliminar este flagelo y con la convicción de que la Conferencia constituiría un impulso a los esfuerzos del Gobierno de México para combatir la discriminación.
 
A partir de la Conferencia de Durban se obtuvieron muchas victorias en el ámbito interno, como la creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, y así también, la elaboración de leyes federales y locales para prevenirla y sancionarla. En el plano internacional, la Conferencia de Durban representó un impulso decisivo para elaboración de instrumentos internacionales como la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que hoy han ratificado 51 países, así como la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
 
Hoy podemos decir que no solamente nos sentimos satisfechos por los logros alcanzados, sino que podemos decir con orgullo que la delegación de México a la Conferencia de revisión ha sido conformada por personas de alto nivel que hoy dirigen las instituciones creadas a partir de la Conferencia Mundial. Sin duda, faltan muchas cosas por hacer para la implementación de la Declaración y el Programa de Acción de Durban.
 
Para mi país existen muchos retos en todos los temas, incluidos los de la discriminación a los pueblos indígenas, a los migrantes y a las personas con discapacidad. La Conferencia de Examen y el documento final aprobado nos brindan herramientas para redoblar los esfuerzos que llevamos a cabo tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
 
En el orden de estas ideas, deseamos expresar nuestra gratitud por el importante esfuerzo desplegado los últimos meses por todos los actores para alcanzar un texto final de consenso frente a los escépticos a lo largo del proceso, y en particular quienes optaron por no participar, así como a provocaciones en esta sala y fuera de ella.
 
México confió en que el objetivo honesto de combatir la discriminación merecía multiplicar esfuerzos. Hoy, la delegación de México está muy satisfecha de haber podido contribuir en la conclusión satisfactoria de estos trabajos y hoy, gracias a la participación constructiva de la mayoría de las delegaciones, tenemos la oportunidad de abordar los retos que enfrentamos en materia de discriminación, mas allá de la Conferencia, incluyendo los futuros trabajos del Consejo de Derechos Humanos y la Asamblea General.
 
Muchas gracias.