gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2022 - 029. Conapred acompaa a Inmupred en programa piloto para promover igualdad y no discriminacin en escuelas del municipio de Quertaro
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2022 - 029. Conapred acompaa a Inmupred en programa piloto para promover igualdad y no discriminacin en escuelas del municipio de Quertaro

Ciudad de México, a 01 de septiembre de 2022

Boletín 029/2022

Las actividades van desde la elaboración de un diagnóstico de accesibilidad hasta la conformación de comités escolares

También considera la impartición de cursos de capacitación y la proyección de cortometrajes con mensajes de inclusión social

La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), acompaña al Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación de Querétaro (Inmupred) en el programa piloto ‘La escuela que queremos’, el cual promueve la igualdad y la no discriminación desde los planteles educativos.

Esta propuesta forma parte del programa Jornadas Contigo, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Social de dicho municipio.

Las escuelas intervenidas son elegidas por esta secretaría y a partir de ello, el Inmupred realiza trabajo directo para aplicar los contenidos.

El objetivo principal es promover la inclusión, igualdad y la no discriminación a través de comités escolares integrados por padres, madres, personal directivo, docente, administrativo y estudiantes. Las actividades se realizan durante una semana e incluyen la elaboración de un diagnóstico de accesibilidad física en el plantel escolar.

Así como la proyección de cortometrajes con mensajes de inclusión, y cursos de capacitación ‘El ABC de la igualdad y la no discriminación’, dirigidos a familias y a personal docente y administrativo.

Hasta el momento, este programa piloto se ha aplicado en tres planteles (una primaria, una secundaria y una preparatoria), y se espera que a finales de año sean 11 escuelas intervenidas.

El Inmupred ha detectado la importancia de que, desde las instituciones como las escuelas, se promueva y fortalezca la igualdad y no discriminación para evitar que la violencia escale hasta poner en riesgo la vida de las personas.

Con estas tareas, el Conapred y el Inmupred fortalecen sus acciones para que todas las personas ejerzan el derecho a tener una vida en igualdad y sin discriminación.