gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2022 - 038. Publica Conapred recomendaciones para respetar y promover derecho a la participacin y consulta de personas con discapacidad
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2022 - 038. Publica Conapred recomendaciones para respetar y promover derecho a la participacin y consulta de personas con discapacidad

Ciudad de México, a 03 de diciembre de 2022

Boletín 038/2022

Este grupo poblacional enfrenta mayores obstáculos para el reconocimiento, goce y ejercicio efectivo de sus derechos y libertades fundamentales

La publicación está dirigida al servicio público y a todas aquellas instituciones y organizaciones

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Secretaría de Gobernación a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), difundió la publicación ‘Nada de nosotros/as sin nosotros/a. recomendaciones para promover y respetar el derecho a la participación y consulta de las personas con discapacidad en la adopción de decisiones en la esfera pública’.

Este trabajo difunde los componentes mínimos que debe reunir cualquier proceso de consulta y participación pública de este sector de la población en todos los asuntos que les afecten directa e indirectamente.

Las personas con discapacidad enfrentan mayores obstáculos para el reconocimiento, goce y ejercicio efectivo de sus derechos y libertades fundamentales en todos los ámbitos sociales por los estereotipos negativos y prejuicios que normalizan la discriminación histórica y sistemática que enfrentan.

Al respecto, la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017 menciona que, aunque el 76 por ciento de la población aprueba que debe considerarse la opinión de las personas con discapacidad en la toma de decisiones del gobierno, en la práctica es muy poco frecuente que se realicen los procesos incluyentes de participación y consulta.

Algunos de los requisitos indispensables que debe prever cualquier proceso de participación y consulta de las personas con discapacidad son conocer ¿qué se consulta, ¿a quién se consulta?; los tipos de participación (directa o indirecta, a través de las organizaciones que representan a las personas con discapacidad).

Así como las formas de participación y consulta (es decir, mecanismos permanentes, o, en su lugar, para recabar su opinión en temas puntuales); las modalidades que pueden presentar (foros, mesas redondas, audiencias púbicas, encuestas, entre otros).

Finalmente, las características que deben reunir los procesos de consulta (pública, previa, libre, informada, oportuna y efectiva; estrecha y con participación de las personas con discapacidad, sin discriminación, accesible de buena fe y transparente).

Esta publicación está dirigida al servicio público y a todas aquellas instituciones y organizaciones que abordan temas relacionados con los derechos de las personas con discapacidad.

También como parte del Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2021-2024, que coordina el Conapred y que aplican diversas entidades y dependencias, el pasado 01 de diciembre fueron capacitadas 92 personas servidoras públicas para que estos procesos de participación y consulta sean incorporados en sus políticas y acciones.

Con esta publicación, el Conapred reitera su compromiso institucional de promover, respetar, proteger y garantizar el derecho de las personas con discapacidad a ser consultadas y a participar en la vida pública en condiciones de igualdad y no discriminación.