gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2009 - 082. Conapred y ONU buscan eliminar la discriminacin en la Administracin Pblica
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2009 - 082. Conapred y ONU buscan eliminar la discriminacin en la Administracin Pblica

CONAPRED y ONU buscan eliminar discriminación en la Administración Pública
 
Boletín de prensa 082/2009
México D.F., a 18 de noviembre de 2009

 

"La discriminación genera una evidente desigualdad de ingresos económicos y de dificultades para el ascenso social y existen grupos humanos sujetos a lamentables escalas de exclusión", sentenció la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ing. Perla Bustamante Corona al inaugurar el Seminario de Análisis General de Estadística en Discriminación.

El seminario convocado también por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), guiará a los y las representantes de diferentes instituciones de la Administración Pública Federal, a crear un mecanismo uniforme de medición de la discriminación por motivos de género en los ámbitos de salud, educación y trabajo.
 
En el evento, celebrado en el Salón Revolución de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Bustamante Corona reconoció que "en la actualidad no podemos rezagar el tema de la equidad de género", y enfatizo sobre los derechos laborales de las mujeres y la necesidad de hacer valer las oportunidades para ellas sin discriminación.
 
La reproducción de estigmas en los ámbitos de educación y trabajo están ampliamente naturalizados, por lo que la presidenta del CONAPRED indicó que éstos "son el móvil común de todas las prácticas discriminatorias", y destacó que las manifestaciones específicas dependen del perfil de cada grupo vulnerado.
 
Derivado del Seminario, organizado por la Dirección General Adjunta de Estudios, Legislación y Políticas Públicas del CONAPRED, se creará un Comité Especial de Estadística sobre discriminación en la Administración Pública Federal que asegure la integración del principio de no discriminación y la transversalización de la perspectiva de derechos humanos y género, primordialmente.
 
Liliana Valiña, representante adjunta del ACNUDH, expuso que para el organismo, la discriminación es uno de los mayores obstáculos para el pleno disfrute de los derechos humanos en el mundo.
 
Así mismo, apuntó que "la discriminación y sus efectos son una preocupación de la comunidad internacional y por lo tanto, son numerosos los esfuerzos que se han realizado para acabar con este problema".
 
Resalto como logro significativo que "hoy en día la discriminación se condene universalmente", e informó que Naciones Unidas se ha observado que aún persiste una distancia entre los compromisos del discurso y las realidades nacionales, "la discriminación continúa siendo tanto causa como efecto de violaciones a los derechos humanos".
 
Sobre el Seminario, Valiña comentó que actualmente la información estadística sobre las formas de exclusión es escasa y se genera de manera dispersa, por lo que "esta situación dificulta un conocimiento profundo sobre las principales causas y tipos de discriminación".
 
Bustamante Corona informó que para abatir la discriminación de la Administración Pública Federal es necesario "tener un mejor conocimiento acerca de sus causas, tendencias y sectores en los que más incide a fin de desarrollar acciones de política pública a favor de la igualdad real de oportunidades".
 
El avance en el reconocimiento de los derechos de las mujeres implica trascender la desigualdad de género que inmoviliza y menosprecia el trabajo femenino, por lo que Perla Bustamante aclaró que "resulta imprescindible atender los antecedentes históricos y culturales que se traducen en condiciones de precariedad laboral, explotación y abuso".
 
En representación del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, la comisionada para el Desarrollo Político de la SEGOB, Blanca Heredia Rubio analizó la discriminación desde una perspectiva teórica, enfatizando en la importancia de respetar las diferencias de todas las condiciones y situaciones humanas, anteponiendo el ejercicio de los derechos.