gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2010 - 098. Reforma Constitucional en Derechos Humanos, avance contra la discriminacin
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2010 - 098. Reforma Constitucional en Derechos Humanos, avance contra la discriminacin

Reforma Constitucional en Derechos Humanos, avance contra la discriminación
 
Boletín de prensa 098/2010
México D.F., 15 de diciembre de 2010
 
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), celebra la aprobación en la Cámara de Diputados del proyecto de reforma constitucional que incorpora los derechos humanos a nuestra Carta Magna, ya que esto significa un avance acorde a los estándares internacionales de los estados democráticos.
 
De esta reforma destaca la incorporación del principio pro persona en la interpretación de las normas de derechos humanos, ya que representa la protección máxima para cada individuo frente a abusos, negligencia u omisiones de las autoridades, por lo que en lo sucesivo y de acuerdo al nuevo texto, se deberá aplicar la norma nacional o internacional que más proteja los derechos de las personas.
 
Este Consejo, considera que la incorporación en el párrafo tercero del artículo primero de la Constitución de las preferencias sexuales como uno de los motivos causantes de discriminación, brindará mayor certeza jurídica y protección a las personas no heterosexuales en todos los ámbitos sociales.
 
De aprobarse la reforma en el Senado y en la mayoría de los Congresos locales, el Estado podrá fomentar a través de la educación el respeto a los derechos humanos. Conapred considera que la educación es la mejor herramienta para construir una cultura por la no discriminación.
 
Éstos y otros elementos de la reforma, ofrecen, sin duda un nuevo enfoque bajo la perspectiva de los derechos humanos, no sólo para los artículos modificados, sino para la aplicación en su conjunto de toda la Constitución y las leyes que de ella se derivan para contribuir a formar comunidades incluyentes y respetuosas de la diversidad.