gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2011 - 030. Conapred suma a la iniciativa privada a la lucha contra la discriminacin en espacios pblicos
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2011 - 030. Conapred suma a la iniciativa privada a la lucha contra la discriminacin en espacios pblicos

Conapred suma a la iniciativa privada a la lucha contra la discriminación en espacios públicos
 
Boletín de prensa 030/2011
México D.F., a 12 de junio de 2011
 
Como parte de las acciones en el combate a la discriminación en instancias públicas, la iniciativa privada y en organizaciones de la sociedad civil, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) implementará la estrategia “Instituciones libres de discriminación” para favorecer la igualdad en el ámbito institucional y en los servicios que brindan.
 
La estrategia –próxima a implementarse- contempla criterios, indicadores, herramientas,  políticas institucionales, parámetros de accesibilidad física y de información, entre otras, libres de discriminación que buscan garantizar que en todo proceso laboral, desde la selección de personal, contratación, relaciones laborales y servicios al público, se desarrollen prácticas de igualdad para grupos en situación de discriminación como mujeres, personas con discapacidad, no heterosexuales y adultas mayores.
 
Entre algunas acciones en la materia, el Conapred en coordinación con representantes de la plaza Centro Comercial Pabellón Cuauhtémoc, colocaron una placa que demarca como zona libre de discriminación el complejo comercial, con lo que se buscará promover prácticas de igualdad e inclusión social en el ámbito de lo privado.
 
Durante la develación de la placa la directora de Quejas del Conapred, Karla Calcáneo, reiteró el compromiso que tiene el Consejo en contra de la discriminación e hizo un exhorto a sumar esfuerzos para que en espacios públicos y privados que brinden servicios al público, se establezcan acciones como ésta que signifiquen un pacto de responsabilidad para prevenir conductas discriminatorias.
 
Derivado de la tramitación exitosa de una queja por un presunto acto de discriminación, se lograron acuerdos con las citadas autoridades  que fomentan a crear ambientes inclusivos para la diversidad sexual y todos los grupos o colectivos sociales.
 
El administrador de la plaza José Manuel Hernández en compañía del representante legal de la misma Carlos Astivia, develaron el  pasado 10 de junio una placa contra la discriminación y afirmaron que la plaza es un espacio incluyente y que esta acción será útil para reafirmar la disposición de no permitir ningún tipo de exclusión en el marco de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
 
El Consejo dará seguimiento al cumplimento del compromiso que significa establecer un lugar libre de discriminación y reconoce ampliamente el significado cultural y la disposición de las autoridades de este complejo comercial, ya que es reflejo de que no sólo por existir la legislación en la materia se erradica la discriminación, sino que es necesaria la voluntad social.