gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2011 - 078. Reafirma Gobierno Federal su compromiso de incluir plenamente en el desarrollo del pas a las Personas con Discapacidad
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2011 - 078. Reafirma Gobierno Federal su compromiso de incluir plenamente en el desarrollo del pas a las Personas con Discapacidad

Reafirma Gobierno Federal su compromiso de incluir plenamente en el desarrollo del país a las Personas con Discapacidad

Boletín de prensa 078/2011.

México, D.F., 2 de diciembre de 2011

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de las Persona con Discapacidad "Juntos por un mundo mejor para todos: incluyendo a la personas con discapacidad en el desarrollo" tuvo lugar hoy en la Secretaría de Relaciones Exteriores un evento presidido por Lic. Margarita Zavala, Presidenta del Sistema Nacional DIF, destinado a presentar los principales avances en materia de salud, educación, empleo, accesibilidad, y capacidad jurídica en favor de este sector.
 
En el acto estuvieron presentes el Secretario de Salud, el Titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS), el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) y funcionarios de las Secretarías de Educación, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como miembros de los sectores académico y de organizaciones de la sociedad civil que promueven los derechos de las personas con discapacidad.
 
La Lic. Margarita Zavala destacó en su intervención la importancia de la inclusión a nivel educativo no sólo para beneficio de la niñez con discapacidad sino también para todos los demás alumnos y sus familias. Indicó que si bien las donaciones son siempre importantes, el tema de la inclusión es un derecho que hay que cumplir.
 
Durante el evento tuvo lugar la premiación del 7° Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Integración Educativa, realizado  por la SEP y el CONAPRED con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Cultura y la Fundación Mapfre. Así, se hizo un reconocimiento a docentes de educación básica y especial y a padres de familia en las que se promueva el derecho a la educación de los alumnos con discapacidad, el respeto, la no discriminación y la igualdad de oportunidades.
 
Las Secretaría de Salud y Educación dieron a conocer acciones que ha emprendido el gobierno federal para atender el tema de la inclusión educativa así como las actividades en el marco del Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012. Entre los principales avances recientes se destacó especialmente la decisión del Titular del Ejecutivo para dejar sin efecto la Declaración Interpretativa al artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, decisión aprobada por el Senado de la República. El artículo 12 de dicha Convención establece que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás. Esta importante decisión, que responde a una reiterada demanda de la sociedad civil fomentará sin duda el respeto a la autonomía individual, la libertad de tomar decisiones propias y la independencia de las personas con discapacidad.
 
Con esta conmemoración se refrenda el compromiso del gobierno de seguir trabajando para garantizar de manera efectiva los derechos de las personas con discapacidad en cumplimiento a lo establecido en la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las Personas con Discapacidad.