gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2012 - 090. En Mxico, se realiza cada vez ms investigacin sobre discriminacin
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2012 - 090. En Mxico, se realiza cada vez ms investigacin sobre discriminacin

En México, se realiza cada vez más investigación sobre discriminación
 
Boletín de prensa 090 / 2012.
México, D.F., 27 diciembre 2012.
 
En los últimos 20 años la producción académica sobre el fenómeno de la discriminación se ha  incrementado, asimismo se ha realizado un esfuerzo por ordenar y sistematizar la información específica sobre discriminación, lo que permite reflexionar sobre el avance teórico, metodológico y conceptual en esta materia.
 
En octubre de este año se presentó la Red de Investigación sobre Discriminación (Rindis), conformada por más de 50 integrantes de distintas disciplinas y de diversas universidades del país, que desarrollan diversas líneas de investigación sobre discriminación o grupos en situación de discriminación desde distintos enfoques, categorías analíticas, mismas que constituyen un sustento para las propuestas de políticas públicas de combate a la discriminación.
 
La coordinación de esta Red ha sido posible por la conjunción de la creciente preocupación por parte de las y los investigadores que participan en las tareas de la investigación científica, especialmente académica; por otro lado, por la implicación creciente en este tema de las instituciones que tienen como atribución la de investigar e impulsar la investigación sobre discriminación, tales como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
 
La Red de Investigación sobre Discriminación cuenta con un sitio web (www.rindis.mx) que permite conocer la producción académica sobre el estudio de la discriminación, los derechos humanos y temas conexos. Funge también como herramienta que facilita la interacción y discusión entre sus integrantes, así como la difusión de las experiencias profesionales de las y los autores que se encuentran desarrollando una investigación sobre el fenómeno discriminatorio.
 
El sitio electrónico de la Rindis es una ventana en la que se puede incursionar para conocer a las personas que se han empeñado en trazar caminos y construir instrumentos que permitan entender la complejidad de los comportamientos discriminatorios. También se puede conocer a través de ella a aquellas personas que trabajan por conocer las necesidades más apremiantes de quienes están en situación de discriminación.
 
Asomarse a esta ventana y conocer estos estudios que las y los especialistas ponen a disposición de la ciudadanía, sin duda ayudará a profundizar en el conocimiento de la materia y a replantear las estrategias que se han utilizado para conocer, prever y solucionar este problema que nos aqueja como sociedad.
 
La investigación sobre la discriminación tiende a consolidarse en nuestro país, pues si bien el Conapred a lo largo de su historia ha promovido y financiado más de 100 estudios especializados sobre la discriminación, actualmente el tema se ha legitimado como un campo de estudio pertinente e indispensable en el ámbito académico.
 
Por ello, la Red de Investigación sobre Discriminación puede llegar a constituirse en un referente fundamental  en este ámbito, pero también como fuente de conocimiento para diversos sectores de la sociedad interesados en el tema.
 
Además de poder consultar el sitio, http://www.rindis.mx/ , se puede seguir la información que se genera en el mismo y notas de interés a través de la cuenta de twitter: @Rindis_mx