gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2015 - 076. Convoca Conapred a la sociedad a acompaar cambio cultural por la igualdad y no discriminacin
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2015 - 076. Convoca Conapred a la sociedad a acompaar cambio cultural por la igualdad y no discriminacin

Convoca Conapred a la sociedad a acompañar cambio cultural por la igualdad y no discriminación.

 
Boletín de prensa 076 / 2015.
México, D.F., 6 agosto 2015.
 

"Toda sociedad que aspira a vivir una vida libre de discriminación debe acompañar un cambio cultural e institucional que permita generar un círculo virtuoso para que ninguna persona sea tratada de manera desigual o discriminatoria", señaló el director general adjunto de Vinculación, Programas Educativos y Divulgación del Conapred, Daniel Ponce Vázquez.

Ponce Vázquez participó en nombre del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en la inauguración del XI Diplomado sobre el Derecho a la No Discriminación, en el que participan también el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

El funcionario del Conapred ratificó el objetivo del Diplomado en el sentido de formar cuadros ciudadanos que combinen la teoría y la práctica para la defensa de las personas a convivir en una sociedad igualitaria y sin discriminación. 

En el caso particular de cómo incentivar la participación social, Ponce Vázquez habló del trabajo que el Conapred lleva a cabo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), para elaborar la Norma Oficial Mexicana (NOM).

La aplicación de la NOM, indicó, será la guía para que instancias públicas y privadas obtengan una certificación que les otorgue la calidad de instituciones comprometidas con la igualdad.

En tanto, el director del IIJ-UNAM e integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred, Pedro Salazar Ugarte, aseguró que en el contexto de discriminación en el que aún vive México, el Diplomado es una apuesta para impulsar una sociedad distinta. Aseguró que la agenda contra la discriminación en general, se coloca como eje fundamental de la actividad académica e institucional del IIJ-UNAM, por lo que después de 11 ediciones del diplomado, el trabajo y compromiso en favor de la igualdad se mantienen vigentes.

La directora de Educación de la CDHDF, Aída Marín, afirmó que el pleno ejercicio del derecho de todas las personas a la no discriminación es la llave para garantizar el ejercicio de otros derechos humanos. Destacó que resulta imprescindible que las instancias convocantes de este diplomado, mantengan el proceso de formación y especialización de las y los servidores públicos, así como todas las personas interesadas.

En su oportunidad, la presidenta del Copred, Jacqueline L’Hoist, hizo un llamado para no perder la capacidad de indignación en casos donde se violente el derecho a la no discriminación, especialmente en aquellos grupos que históricamente han sido segregados por prejuicios y estereotipos.

El diplomado se llevará a cabo los martes y jueves del 4 de agosto al 26 de noviembre, en la Sala “Dr. Guillermo Floris Margadant” del IIJ-UNAM. Las personas interesadas en tomar este diplomado, se podrán inscribir hasta el 8 de agosto.

El Diplomado está dirigido a servidoras y servidores públicos, personal académico, activistas e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que tengan interés en adquirir las bases teóricas y prácticas sobre el derecho a la no discriminación, así como los instrumentos y herramientas necesarios para su garantía.