gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2015 - 118. Personas afro en Mxico, por primera vez reconocidas en las estadsticas de INEGI. CONAPRED celebra la visibilizacin y el reconocimiento de las personas afro en nuestro pas
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2015 - 118. Personas afro en Mxico, por primera vez reconocidas en las estadsticas de INEGI. CONAPRED celebra la visibilizacin y el reconocimiento de las personas afro en nuestro pas

Personas afro en México, por primera vez reconocidas en las estadísticas de INEGI. CONAPRED celebra la visibilización y el reconocimiento de las personas afro en nuestro país.

 
Boletín de prensa 118 / 2015.
México, D.F., 9 diciembre 2015.
 

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) celebra que por primera vez en la historia de nuestro país, la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) incluye en sus estadísticas a la población que se considera afrodescendiente en México. Este es un avance sin precedente, que permitirá garantizar el derecho a la igualdad y a prevenir la discriminación de la población afro en México, ser reconocidos como iguales ante la ley y disfrutar de los mismos derechos que todas y todos los mexicanos, sin discriminación por cualquier motivo.

Uno de los principales problemas de la población afrodescendiente en México es que existe poca información respecto a este grupo y a sus necesidades específicas. La escasez de datos estadísticos, información sobre su situación económica y social impiden tener un diagnóstico confiable sobre los niveles de exclusión que padecen en cuanto al acceso a derechos y oportunidades.

Es por ello, que la Encuesta Intercensal 2015, dada a conocer el día de ayer por el INEGI, significa un gran avance y  una oportunidad de para desarrollar políticas públicas en el corto y mediano plazos, encaminadas a la inclusión e igualdad de cerca de 1.4 millones de personas afromexicanas. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Intercensal 2015, la población afrodescendiente en México representa el 1.2 por ciento de la población nacional total, de los cuales 705 mil son mujeres y 677 mil son hombres.

CONAPRED celebra el trabajo conjunto con INEGI, el INAH y las organizaciones de la sociedad civil para lograr recolectar esta información. Estos datos estadísticos otorgan visibilidad de las personas afromexicanas, que promueven su auto-identificación y permiten impulsar políticas públicas que realmente atiendan su realidad económica y social. En general, contar con datos estadísticos por grupos poblacionales es primordial para reconocernos como un país pluricultural, a través del reconocimiento de la aportación de distintos pueblos y comunidades y sus raíces en la conformación de nuestra identidad nacional.

Datos sobre personas que se  autoadscriben como afrodescendiente, incluidos en laEncuesta Intercensal 2015 del INEGI.

- Cerca de 1.4 millones de personas en México se autoadscriben como afrodescendientes.

- El 97 por ciento de la población afro de 6 a 14 años asisten a la escuela.

- El promedio de años de escolaridad entre la población afro es de 8.9 años.

- El 82.1 por ciento de la población afro está afiliada a algún servicio de salud, mientras que el 17.7 no está afiliada.

- La tasa de fecundidad de las mujeres que se reconocen afrodescendientes es de 2.4 por ciento, ligeramente mayor al 2.3 por ciento a nivel nacional.

- Del total de personas afro de 12 años y más, 53 por ciento participa en actividades económicas. De estas, 7 de cada 10 personas son hombres.

Para obtener más información en relación a la Encuesta Intercensal 2015 del INEGI por favor consultar: 

http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/Proyectos/encuestas/hogares/especiales/ei2015/