gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2015 - 120. Conapred y Sedena firman Convenio contra la discriminacin
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2015 - 120. Conapred y Sedena firman Convenio contra la discriminacin

Conapred y Sedena firman Convenio contra la discriminación.

 
Boletín de prensa 120 / 2015.
México, D.F., 20 diciembre 2015.
 

En el marco del evento “Logros en materia de derechos humanos e Igualdad de género: tres años de la administración” realizada en las instalaciones del Campo Militar 1 A,  la Secretaría de la Defensa (SEDENA) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) firmaron esta mañana un convenio de colaboración para impulsar acciones que garanticen el derecho a la igualdad y a la no discriminación en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. 

Conapred brindará asesoría, y SEDENA capacitará a su personal para garantizar la igualdad y erradicar la discriminación. Ambos, pondrán especial énfasis en la capacitación a las áreas encargadas de políticas públicas y de las que atienden casos y quejas dentro de la institución. También se instalará un Centro de Atención a Quejas en el que se atiendan casos por presuntas conductas discriminatorias atribuibles y en contra del personal militar.

Funcionarias y funcionarios presentes en la firma del convenio.

Haas, aseguró que la discriminación se construye a partir de la suma de actos cotidianos repetitivos, por lo que se requiere un cambio social y cultural más profundo. “Es por ello que Conapred mantiene un diálogo abierto con todos los actores de la sociedad, públicos y privados, y establece alianzas productivas para proponer alternativas de convivencia social”, explicó. 

La Presidenta del Consejo, Alexandra Haas, recordó que el Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, garantiza el derecho a la igualdad, y prohíbe explícitamente la discriminación, para que todas y todos seamos iguales ante la ley. 

En ese sentido, hizo un reconocimiento a la SEDENA por ser de las pocas instituciones que cuenta con 10 días de licencia de paternidad, y dijo que debe ser ejemplo para todas las instituciones del Estado.  

La Presidenta de Conapred se dirigió al General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, para que se apoye en el Consejo para detectar y corregir actos discriminatorios que se susciten dentro y fuera de Ejército y Fuerzas  Aérea Mexicanas.

“Una Nación que supera prejuicios y estereotipos, y logra integrar a toda la población con respeto hacia la diversidad, es una Nación más próspera, ya que puede aprovechar todas las capacidades de todas las personas”, concluyó Haas. 

Al evento asistieron como testigos de honor el Secretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.