gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2017 - 09. Cuarto de Paz busca visibilizar las contribuciones y derechos de las Trabajadoras del Hogar en Mxico
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017 - 09. Cuarto de Paz busca visibilizar las contribuciones y derechos de las Trabajadoras del Hogar en Mxico

Boletín de prensa 09 / 2017

México, CDMX, 09 de marzo de 2017

Necesaria la ratificación del Convenio 189 de la OIT, coinciden especialistas

95% de las personas que trabajan en el hogar son mujeres

 

En el marco del “Día Internacional de la Mujer” se llevó a cabo en las instalaciones del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) un “Cuarto de Paz” para intervenir las redes sociales con el objetivo de visibilizar el trabajo de las mujeres Trabajadoras del Hogar. En el evento, la maestra Alexandra Haas Paciuc, titular del Conapred, mencionó que desde las leyes se discrimina a las personas trabajadoras del hogar toda vez que la Ley Federal del Trabajo establece que su jornada laboral es de 12 horas, cuando el resto labora por ley sólo 8 horas, y el Instituto Mexicano del Seguro Social no exige la filiación por parte de las personas que las emplean.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI; 2016), en México casi 2.4 millones de personas se dedican al trabajo del hogar, de las que 95% son mujeres. Este número de personas se encuentra en la economía informal que invisibiliza su aporte al desarrollo económico.

Por lo anterior, el Conapred invitó a reflexionar a integrantes de organizaciones de la sociedad civil, especialistas y periodistas sobre la condición de discriminación de las personas que trabajan en el hogar, particularmente de las mujeres. Con los hashtags #NoSonEllasSomosTodos y #TambiénEsTrabajo se compartieron contenidos en las redes sociales sobre el trabajo en el hogar, las condiciones de trabajo, así como los derechos que se vulneran en su tarea diaria.

En el evento Marcelina Bautista, Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para las Empleadas del Hogar (Caceh) y del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar Remunerados (Sinactraho), quien señaló que “este sector de la población ha sido el más discriminado, pues leyes como la Federal del Trabajo menciona obligaciones, pero no indica cuáles son nuestros derechos como trabajadoras del hogar, por ello urgió a ratificar el Convenio 189 de la OIT, pues es el instrumento más importante que permite armonizar otras leyes que no toman en cuenta a las trabajadoras”.

Marcela Azuela, directora de Hogar Justo Hogar, comentó que “es necesario reconocer la relación laboral que hay con las trabajadoras del hogar y dejar a un lado las prácticas motivadas por la buena voluntad, y hacer útil la herramienta más útil que es estipular un contrato que establezca sus actividades, vacaciones, salario y prestaciones”.

Marta Cebollada, Coordinadora Académica del Departamento de Ciencias Políticas del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), indicó que “el 70% de las trabajadoras del hogar cobran menos de dos salarios mínimos al día, es decir, un promedio de 80 pesos. Pero, debido a que la Ley Federal del Trabajo permite hasta el 50% del pago en especie, por su jornada de trabajo completa, esto hace que las trabajadoras del hogar permanezcan en una situación de pobreza en todo su ciclo de vida”.

Hilda Téllez, defensora de los derechos humanos, hizo hincapié en que es “necesario redignificar a las trabajadoras del hogar, esto implica en primer lugar garantizar sus derechos humanos; así como, la seguridad social, horarios justos, salarios dignos y prestaciones laborales”.

Al finalizar, Alexandra Haas y las personas asistentes reiteraron la importancia de que México ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el Trabajo del Hogar.