gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2017 - 22. Declaracin de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin sobre el discurso del presidente de la Corporacin Radio Televisin Espaola, seor Jos Antonio Snchez.
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017 - 22. Declaracin de la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin sobre el discurso del presidente de la Corporacin Radio Televisin Espaola, seor Jos Antonio Snchez.

Boletín de prensa 22/2017

México, D.F., a 24 de abril de 2017

La Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México (Conapred), órgano civil formado por ciudadanas y ciudadanos comprometidos en la lucha contra todas las formas de discriminación, expresa su profundo rechazo a los juicios y argumentos del señor José Antonio Sánchez, presidente de la Corporación Radio Televisión Española (RTVE), instancia pública del Reino de España, por las falacias vertidas en su discurso del pasado 30 de marzo en la Casa América de Madrid, y cuyo contenido constituyó una visión maniquea y desfigurada del proceso de conquista y colonia españolas en América y, en particular, en lo que ahora es México.

En su conferencia, que paradójicamente tenía el propósito de destacar el compromiso de ese ente de telecomunicaciones con México, el señor Sánchez ofreció un ejercicio de revisionismo histórico orientado a desacreditar la sociedad y cultura aztecas para, por contraste, defender la superioridad moral y cultural de los conquistadores españoles. Seguramente la frase que corona la serie de desatinos históricos del señor Sánchez es aquella que adjudicó a la historiadora Inga Clendinnen: “Lamentar la desaparición del imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial”. No sólo erró el señor Sánchez al adscribir a la historiadora a la Universidad de Cambridge, dado que la profesora, ya fallecida, lo era de universidades australianas, sino que, conforme a la opinión de los expertos, tal frase ni siquiera existe en el libro de su autoría:  Aztecs. An Interpretation.

Ya historiadores reputados de ambos lados del Atlántico han desmentido, en diversos medios, los juicios banales y carentes de sustento historiográfico del mencionado funcionario público. Por ello, no tiene caso discutir los anacronismos, argumentos fuera de contexto y conclusiones unilaterales de su disertación. No obstante, la Asamblea Consultiva del Conapred llama la atención, por su riesgo y gravedad, acerca del uso de un supuesto argumento histórico para proyectar ideas y prejuicios que pertenecen al presente. Un mal argumento histórico como éste es, con mucha frecuencia, una opinión moral y política disfrazada sobre las sociedades de nuestros días. Por ello, no puede dejarse de ver en este discurso la opinión que el señor Sánchez sostiene no sólo sobre los procesos de conquista, sino también sobre la aportación de los pueblos y culturas indígenas para la construcción de la plural y mestiza sociedad mexicana actual. Al reivindicar sólo el valor positivo de lo español, tiende un tufo de racismo y desprecio sobre el componente indígena de nuestra sociedad.

Más grave aún es que el señor Sánchez haya expresado estos argumentos en un foro público y como representante del gobierno español, lo que da a sus argumentos un nivel de oficialidad que, de no representar el punto de vista del gobierno y corona de España, deberían ser desmentidos de forma abierta por estos poderes. Al gobierno mexicano toca exigir que estos desmentidos o aclaraciones aparezcan de forma pública lo antes posible.

Lo único que la Asamblea Consultiva del Conapred puede reconocer positivamente del discurso del señor Sánchez es la prevención con que prologó su discurso: “Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que he tenido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear (…)”. Eso queda fuera de toda duda por sus propios argumentos.

 

 

La Asamblea Consultiva

Mariclaire Acosta Urquidi, Presidenta de la Asamblea Consultiva

Integrantes: C. Salomón Achar Achar, Dra. Elena Azaola Garrido, Dr. Miguel Concha Malo, Mtro. Santiago Corcuera Cabezut, Dra. Sarah Corona Berkin, C. Tiaré Scanda Flores Coto, Mtro. Mario Luis Fuentes Alcalá, Lic. Amaranta Gómez Regalado, Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, Dra. Marta Lamas Encabo, Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, Mtra. Haydeé Pérez Garrido, Mtro. Alejandro Ramírez Magaña, Dr. Pedro Salazar Ugarte y Lic. Gabriela Warkentin de la Mora.

Invitadas e invitados permanentes: Act. Roy Campos Esquerra, Lic. Katia D´Artigues Beauregard, Dr. Jesús Rodríguez Zepeda, y Mtra. Regina Tamés Noriega.