gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2017 - 25.La violencia contra personas LGBTI es la consecuencia ltima de la discriminacin estructural hacia dicho sector: Conapred
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017 - 25.La violencia contra personas LGBTI es la consecuencia ltima de la discriminacin estructural hacia dicho sector: Conapred

Boletín de prensa 25/2017

Ciudad de México, 12 de mayo de 2017

 

La violencia contra personas LGBTI es la consecuencia última de la discriminación estructural hacia dicho sector: Conapred

  • Las mujeres trans son “quienes más experimentan diversos tipos de violencia”.
     
  • Fundamental propiciar una reflexión sobre las causas de la violencia contras las personas LGBTI en México.

 

El día de hoy se llevó a cabo el Foro “Día nacional de la lucha contra la homofobia: políticas con perspectiva antidiscriminatoria y de género para alcanzar la igualdad sustantiva para la población LGBTI” en el auditorio Fix-Zamudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. En el acto inaugural estuvo presente Alexandra Haas titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) así como Sara Irene Herrerías de la Procuraduría General de la República (PGR) Pedro Salazar Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y Jaime Rochín titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

Para el Conapred “la violencia contra personas LGBTI es la consecuencia última de la discriminación estructural hacia dicho sector. La violencia se conjunta con la exclusión en ámbitos como la salud, la educación y el empleo. La discriminación y la violencia impiden que las personas desarrollen sus planes de vida, generan desigualdades y encono”. Por ejemplo, las mujeres trans son “quienes más experimentan diversos tipos de violencia”.

Por lo anterior, es importante impulsar esta situación como “un tema de discusión nacional y propiciar una reflexión sobre las causas de la violencia contras las personas LGBTI, las limitaciones que enfrentamos para prevenirla, remediarla, así como los posibles caminos para hacer frente a este fenómeno y garantizar el acceso a personas LGBTI a la justicia”.

El foro “Día nacional de la lucha contra la homofobia: políticas con perspectiva antidiscriminatoria y de género para alcanzar la igualdad sustantiva para la población LGBTI” se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia. En el mismo se realizaron dos mesas redondas en las que se discutió sobre las limitaciones del derecho ante la diversidad sexual y de género y la forma en que se puede lograr que las víctimas de la violencia tengan acceso a la justicia.

En la mesa “Retos y limitaciones del Derecho ante las diversidades sexuales y las identidades de género” participaron Amaranta Gómez Regalado, integrante de la Asamblea Consultiva del Conapred, Laura Saldivia de la Universidad de Buenos Aires y Lía García, activista trans y Alejandro Brito, Director General de Letra S.

En dicha mesa se habló sobre la necesidad de transformar imaginaros sociales sobre las personas LGBTI, reconocer y dar cauce a la amplitud de la agenda que no se limite al Matrimonio Igualitario, sino que considere el ámbito del acceso al empleo, salud etc. Así como no perder de vista la cuestión de la interseccionalidad y por último se mencionó la forma en que permean los prejuicios en la procuración de justicia y que es importante erradicarlo.

En la Mesa 2 “Acceso a la justicia en casos de violencia homofóbica, lesbofóbica y transfóbica” participaron Mónica Bauer de la Anti Defamation League, Jessica Marjane Durán, activista trans y Miguel Soria Gómez representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el encuentro los especialistas reflexionaron sobre los crímenes de odio y las formas en que se pueden prevenir. Se resaltó la importancia de la participación de la comunidad, la educación como herramienta contra el discurso odio, así como la importancia de tener un registro de los Crímenes de odio y en general la violencia motivada por odio. Finalmente se señaló que un tema central de la agenda nacional debe ser garantizar el acceso a la justicia en condiciones de igualdad y no discriminación.