gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2017 - 26. PRESENTE EL CONAPRED EN LA XVI SEMANA CULTURAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017 - 26. PRESENTE EL CONAPRED EN LA XVI SEMANA CULTURAL DE LA DIVERSIDAD SEXUAL

Boletín de prensa 26/2017

Ciudad de México, 16 de mayo de 2017

 

La discriminación disminuye nuestras posibilidades de desarrollo como país

Fenómeno estructural que afecta a gran número de personas, no sólo a “minorías”

 

Alexandra Haas Paciuc, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, participó esta mañana en la “XVI Semana Cultural de la Diversidad Sexual” que se llevó a cabo en el Teatro Chichicuepón en Chalco de Díaz del Estado de México.

Para el Conapred la discriminación es un fenómeno estructural y como tal, es posible reconocer seis características que dan cuenta de su amplio arraigo social. Así, se define como reiterada y recurrente, por ejemplo, en el caso de las personas LGBTI “son discriminadas continua y persistentemente; no sólo en algunos ámbitos o en circunstancias aleatorias”.

La discriminación no siempre obedece a una intención deliberada y es generalizada, pues “se presenta en todas las instituciones sociales, políticas y económicas del país, tanto en el ámbito público como en el privado”. En ese sentido resaltó que “con frecuencia, la discriminación, está presente en muchas de nuestras leyes”.

Otra de las características que definen la discriminación es que tiene hondas raíces históricas y está marcada por relaciones desiguales de poder, con frecuencia, o siempre, está asociada a la vulneración de derechos.

Desde el Conapred consideramos que la discriminación agrava los grandes problemas nacionales. En principio porque se cree que sólo afecta a “minorías”. Por ejemplo, no se trata sólo de personas LGBTI, pues “si agregamos a la suma a mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas adultas mayores, migrantes, indígenas, entre otras,  nos daremos cuenta de la magnitud del fenómeno”. Sumado a esto, cabe resaltar que la discriminación “disminuye nuestras posibilidades de desarrollo como país”.