gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2017 - 34. FORO RINDIS 2017: LIBERTAD DE EXPRESIN Y NO DISCRIMINACIN
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017 - 34. FORO RINDIS 2017: LIBERTAD DE EXPRESIN Y NO DISCRIMINACIN

Boletín de prensa 34/2017

Ciudad de México, 26 de mayo de 2017

  • Fundamental generar una amplia discusión sobre la formas de conciliar la no discriminación con la libertad de expresión
  • Las personas servidores públicas tienen mayores responsabilidades en el uso del derecho a la libertad de expresión.

Se llevó a cabo el Foro de la Red de Investigación sobre Discriminación, RINDIS, 2017: “Libertad de expresión y no discriminación: extraños compañeros de cama”. La inauguración de dicho Foro estuvo presidida por Alexandra Haas Paciuc, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, y los coordinadores nacionales de la RINDIS, Teresa González Luna y Jesús Rodríguez Zepeda.

Para el CONAPRED es fundamental generar una amplia discusión sobre la formas de conciliar la no discriminación con la libertad de expresión. En este sentido, su titular, Alexandra Haas Paciuc dijo “debemos promover la pluralidad en los medios de comunicación y el acceso a ellos por parte de grupos históricamente discriminados”. Hizo hincapié que “para cumplir la consigna de la Relatoría Especial de la ONU para la Libertad de Expresión, el Conapred ha emitido recientemente un criterio orientador para la emisión de medidas cautelares. Conforme a este criterio, el Conapred ha decidido no emitir medidas cautelares en principio para aquellos casos donde el derecho a la libertad de expresión se enfrente el derecho a la no discriminación”.

En la primera mesa los investigadores Luis Salazar Carrión, de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM; Mayra Ortiz Ocaña, IIJ-UNAM y Jesús Rodríguez Zepeda, UAM iniciaron una reflexión sobre la libertad y los derechos fundamentales para poder debatir sobre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la no discriminación. Se mencionó que el tema es complejo ya que existe una tensión entre dos derechos. de poder insertas en los discursos.

En la Mesa 2 se presentaron Ana Cristina Ruelas de Artículo 19; Teresa González Luna de la Universidad de Guadalajara, U de G; Amneris Chaparro de la UAM y Humberto Franco de la U de G, para abordar el conflicto entre la libertad de expresión y el derecho a la no discriminación. Cabe destacar la postura de Artículo 19 al señalar que “la censura de los discursos de odio invisibiliza la discriminación, pues al sancionarse no es posible hacer una contranarrativa a este tipo de discursos”. También se mencionaron diferentes metodologías para ponderar los daños y efectos de un supuesto discurso de odio, pero también para identificar dichos discursos.

Las últimas dos mesas del primer día estuvieron integradas por representantes de organizaciones de la sociedad civil y de instituciones del gobierno. Regina Tamés, de Grupo de Información en Reproducción Elegida y Nuriney Mendoza  Directora General Adjunta de Quejas del CONAPRED. La última mesa del día estuvo moderada por la titular del Conapred, Alexandra Haas, y en ella participaron Pablo Álvarez Icaza, del Consejo para Prevenir la Discriminación, Copred y Rodrigo Santiago en representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

En estas dos mesas hubo algunas coincidencias al referir la responsabilidad de las personas servidoras públicas y el derecho a la libre expresión y cómo están sujetas a mayor escrutinio. También se mencionó la importancia de apegarse a estándares internacionales para tratar de conciliar el derecho a la libre expresión y el derecho a la no discriminación.

El último día de actividades del Foro se tuvo la presencia de José Woldenberg de la UNAM, Carlos Pérez, Rául Trejo Delarbre, UNAM, Luis González Plasencia de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; Ariel Kaufman, Nicolás Alvarado, Juan Antonio Cruz y Marta Lamas.

Las intervenciones se centraron en la reflexión sobre el uso de las palabras desde una análisis semiótico y el uso de las mismas en tanto el contexto y la intención en que se usa. También se mencionó la importancia de limitar el derecho a la libre expresión, pues ésta no puede ser un derecho absoluto.

El Foro Rindis 2017: “Libertad de expresión y no discriminación: extraños compañeros de cama”, tuvo lugar el 25 y 26 de mayo en el Salón Centenario del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, para analizar y debatir sobre el fenómeno de la libertad de expresión y la discriminación.

 

El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) es la autoridad encargada de promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.

-0000-