gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2017- 35. PANEL TRABAJO DOMSTICO TRABAJO DECENTE?
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017- 35. PANEL TRABAJO DOMSTICO TRABAJO DECENTE?

Boletín de prensa 35/2017

Ciudad de México, 26 de mayo de 2017

  • Indispensable reformar la ley federal del trabajo, con el objetivo de promover y garantizar los derechos de las personas trabajadoras del hogar en México.
  • No contar con un contrato laboral promueve la discriminación y violación de los derechos de las trabajadoras del hogar.
  • Urgente la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Con el objetivo de exponer las responsabilidades y compromisos que tendrán las panelistas desde las organizaciones que representan para que las personas trabajadoras del hogar gocen de un trabajo digno, se llevó a cabo el panel “Trabajo Doméstico ¿Trabajo Decente?”. En dicho evento participaron la Mtra. Marta Cebollada, Coordinadora del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y autora del libro “Hacer Visible lo Invisible” publicado por CONAPRED; Inés González de la Fundación Friedrich Ebert México; Christian A. Mendoza G. del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; María Isidra Llanos del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar y Daniela Acosta Gutiérrez, Por un Trabajo Doméstico y de Servicios Dignos A.C. El evento se llevó a cabo en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Marta Cebollada mencionó la importancia de la ratificación del convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual defiende los derechos y las condiciones del trabajo decente de las personas trabajadoras del hogar. “Es necesario que México ratifique dicho convenio que reconoce sus derechos” dijo.

Resaltó la necesidad modificar las leyes mexicanas con el fin erradicar los abusos y la discriminación que afectan acientos de personas que se emplean en las labores domésticas en México.

Por su parte, María Isidra LLanos argumentó que la mayoría de las personas trabajadoras del hogar carecen de conocimiento de sus derechos humanos laborales. El no contar con un contrato laboral promueve la discriminación y violación de sus derechos. Por lo tanto, es de suma importancia dar a conocer los derechos y obligaciones de las personas empleadoras y trabajadoras del hogar a nivel nacional. De igual manera destacó la importancia de realizar cambios a las leyes mexicanas, las cuales promuevan y garanticen la inclusión y la no discriminación hacia las personas trabajadoras del hogar.

Daniela Acosta señaló que el nivel de violencia, discriminación, abusos sexuales, ha tomado fuerza debido a la falta de políticas públicas. Se requiere el apoyo y colaboración de todos y todas las personas, instituciones, sindicatos, para trabajar en conjunto hacer notar que esto es un cambio necesario el cual promueva la igualdad y la no discriminación en México.

Inés González señaló que el nivel de salario otorgado a las personas trabajadoras del hogar es uno de los más bajos. Esto afecta directamente al desarrollo integral de sus familias, además de ser excluidos, se es negado el derecho a la seguridad social. Se debe implementar una reforma que permita modificar las normas administrativas y políticas internas de las instituciones de salud para que se puedan dar de alta las trabajadoras del hogar.

El Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) es la autoridad encargada de promover políticas y medidas tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad, que es el primero de los derechos fundamentales en la Constitución Federal.

-0000-