gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2017 - 40. PARTICIPA EL CONAPRED EN EL SEMINARIO HOLOCAUSTO Y CIUDADANA
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017 - 40. PARTICIPA EL CONAPRED EN EL SEMINARIO HOLOCAUSTO Y CIUDADANA

Boletín de prensa 40/2017

Ciudad de México, 08 de junio de 2017

  

  • La discriminación es uno de los grandes obstáculos que impiden el desarrollo de las personas: Haas Paciuc

 

  • Prejuicios y estigmas, violación reiterada de derechos y violencia, los tres niveles de la discriminación

 

Alexandra Haas Paciuc, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, participó en la mesa “¿Cómo pensar la ciudadanía en América Latina en el siglo XXI?” en el marco del Seminario Holocausto y ciudadanía. Durante su participación mencionó que “la discriminación es uno de los grandes obstáculos que impiden a las personas constituirse como ciudadanas de pleno derecho”.

Mencionó que “la discriminación es un fenómeno complejo y estructural que implica una serie de patrones reiterados, con raíces históricas por las que a ciertas personas se les restringe el acceso a derechos y se las excluye sistemáticamente de la esfera de lo público y lo privado”. Haas Paciuc explicó que “la discriminación se puede manifestar en tres distintos niveles: a través de prejuicios y estigmas, con la violación reiterada de derechos fundamentales y, el más preocupante, con actos de violencia que ponen en riesgo la vida e integridad de las personas”. El Holocausto, mencionó, “es el ejemplo más claro y extremo de la discriminación operando en esos tres niveles”.

En tanto, José Luis Caballero académico e investigador titular en el Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, UIA, señaló que los derechos humanos son el eje articulador de la presencia de la ciudadanía, ya que son una estructura lineal mediante la cual se logra que las exigencias de la población lleguen de manera directa al Estado.

Por su parte, Lourdes Enriquez académica de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM dijo que es necesario observar las desigualdades como prácticas que invisibilizan y normalizan la injusticia social. Por ello, consideró indispensable seguir trabajando de manera conjunta para garantizar que los grupos históricamente discriminados tengan no sólo el acceso a la justicia sino que se les garantice su derecho a la igualdad.

Asimismo, Daniela Gleizer del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México, IIH-UNAM, reiteró fundamental que México debe reconocerse como una sociedad desigual, ya que pese a los esfuerzos se continúa negando que el racismo, la xenofobia y la discriminación forman parte de nuestra cotidianidad.

Finalmente, Alexandra Haas, titular del Conapred, puntualizó que actualmente en el mundo numerosos actores se esfuerzan por asegurar que no ocurra un suceso como el Holocausto. Sin embargo, destacó que persisten en el mundo atisbos de exclusión en todas sus manifestaciones posibles. Por ejemplo, la persecución a personas de la fe musulmana; así como la reproducción del discurso de odio contra quienes se perciben como el Otro.

El Seminario Holocausto y ciudadanía tuvo lugar en el Museo Memoria y Tolerancia el 8 de junio de las 9:45 a las 18:00 horas. Las mesas que se presentaron, y en las que participaron diversos especialistas académicos y de organizaciones de la sociedad civil, fueron “Holocausto y ciudadanía: interconexiones históricas, culturales y éticas” y “Ciudadanía: educación, divulgación y políticas públicas”. También se presentaron vídeos informativos y se hizo un recorrido por la sala Holocausto del Museo Memoria y Tolerancia.