gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2017 - 43. LANZAMIENTO DE LA CONVOCATORIA DE LA XIII EDICIN DEL PREMIO ROSTROS DE LA DISCRIMINACIN GILBERTO RINCN GALLARDO
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017 - 43. LANZAMIENTO DE LA CONVOCATORIA DE LA XIII EDICIN DEL PREMIO ROSTROS DE LA DISCRIMINACIN GILBERTO RINCN GALLARDO

Boletín de prensa 43/ 2017

Ciudad de México, 13 de junio de 2017

El día de hoy, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral, INE; el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y el INE dieron a conocer la convocatoria de la XIII Edición del Premio Rostros de la Discriminación “Gilberto Rincón Gallardo”.

Este premio, que tiene su origen en 2005, es un esfuerzo institucional conjunto del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH), el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la Universidad Iberoamericana Santa Fe (UIA Santa Fe), el Colegio de la Frontera Norte (El COLEF), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), la Cátedra UNESCO “Igualdad y No Discriminación” de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Fundación “Gilberto Rincón Gallardo” y el Instituto Nacional Electoral (INE).

El objetivo del certamen es visibilizar, a través del trabajo que realizan las personas dedicadas al periodismo y a la labor comunicativa, los distintos rostros y manifestaciones que reflejan las acciones discriminatorias que afectan a grandes grupos de población, así como testimonios que apoyen el reconocimiento o experiencias positivas en la lucha a favor de la igualdad de derechos, de trato y de oportunidades.

En el encuentro, la titular del Conapred, Alexandra Haas, señaló que “los periodistas son quienes nos acercan más a un verdadero cambio en la cultura al hacer visible el carácter estructural de la discriminación. El periodismo es una labor sumamente valiosa para entender la discriminación en nuestro país. Los proyectos periodísticos que visibilizan la discriminación han sido cruciales para elevar la voz de quienes sistemáticamente se ven marginados o marginadas del ejercicio de sus derechos”.

Asimismo, Haas Paciuc reiteró que el ejercicio del periodístico tiene como una de sus labores entender el fenómeno discriminatorio en el país, por ello es fundamental colocar el tema en el centro de la agenda nacional para diseñar estrategias de acción. Por otra parte dijo estar convencida que un periodismo libre es indispensable para lograr un país incluyente.

El problema de la discriminación no es un caso aislado; la desigualdad, la pobreza, la falta de acceso a la justicia y los grandes problemas que sufre el país están atravesados por un componente discriminatorio.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la libertad de expresión es un componente indispensable para el funcionamiento de cualquier sistema democrático, por lo que es esencial la crítica periodística que denuncie la intolerancia a la diversidad, así como la impunidad que se padece en distintos ámbitos de nuestro país. Es por ello que, para las instituciones que coordinamos Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo adquiere en el contexto actual una relevancia.

Por su parte, Marco Antonio Hernández de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, señaló que es fundamental sensibilizar a la sociedad de las múltiples formas de discriminación. El trabajo periodístico es fundamental para promover la dignidad humana como premisa.

Ulises Castellanos, periodista, fotógrafo y miembro del jurado del Premio Rostros de la Discriminación señaló que ha evolucionado el tema de la discriminación, problema que ha sido persistente y que se mantiene en la agenda. Por ello, dijo su difusión es muy importante pues es el mejor antídoto para lograr un cambio. Invitó a que trascienda la frontera de la CDMX y la participación se amplíe a las zonas donde las y los periodistas corren mayores peligros, es decir, en la provincia.

El Premio está dirigido a periodistas y comunicadores/as, cuyos trabajos hayan sido publicados o transmitidos en medios de comunicación impresos, electrónicos o digitales, entre el 1º de junio de 2016 y el 13 de julio de 2017.

Las categorías para esta convocatoria son las siguientes:

1. Texto, en su modalidad de crónica y reportaje.

2. Fotografía

3. Radio

4. Multimedia

El trabajo que realizan las personas dedicadas al periodismo y la comunicación es fundamental para combatir la discriminación y promover el diálogo que abone a la democracia; por ello, el INE invita a los medios y periodistas de todo el país a participar en esta iniciativa que contribuye a la sensibilización de la opinión pública sobre la importancia de la cultura de la igualdad y no discriminación.

 

Consulta las bases en el siguiente link: https://goo.gl/7P6ty2