gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2017 - 46. PARTICIPA EL CONAPRED EN EL FORO INTERAMERICANO CONTRA LA DISCRIMINACIN
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017 - 46. PARTICIPA EL CONAPRED EN EL FORO INTERAMERICANO CONTRA LA DISCRIMINACIN

Boletín de prensa 46/ 2017

Ciudad de México, 16 de junio de 2017

1.4 millones de personas en México se autoidentifican como afrodescendientes

Dialogan sobre discriminación a personas afrodescendientes

La discriminación y la exclusión impiden el goce de derechos: Haas Paciuc

“Hasta el día de hoy se han ignorado muchas aportaciones sociales, culturales y económicas que diversas poblaciones han hecho a México, tal es el caso de las comunidades afromexicanas” señaló Alexandra Haas Paciuc, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, al participar en la inauguración del Foro Interamericano contra la Discriminación que se lleva a cabo en el marco de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos y de la Cumbre de las Américas. El foco de la discusión se centra en la discriminación a personas afrodescendientes y a la intersección entre la afrodescendencia y la condición LGBTI.

Haas Paciuc mencionó que al día de hoy “México es uno de los tres países que no han incluido a estas comunidades en los censos de población en el continente, nuestra Constitución todavía no reconoce a este grupo social como parte de la pluriculturalidad nacional”. Celebró que líderes y representantes del movimiento afrodescendiente en AL, la academia y la sociedad civil se reúnan en el Foro contra la Discriminación”.

Más tarde, en la mesa “Situación actual de la población afrodescendiente en México” señaló que, de acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal, en México hay casi 1.4 millones de personas que se identifican como afordescendientes, mismas que enfrentan la discriminación estructural. Los ámbitos en los que es visible la discriminación son la educación, la seguridad social y el ingreso. Enfatizó que esta exclusión impide el goce de derechos y trunca el plan de vida de las personas”.

Haas Paciuc también indicó que “en la generación de estrategias para la inclusión de las comunidades afromexicanas hay cuatro tareas centrales: 1. Incorporar a los pueblos y comunidades afro en la toma de decisiones; 2. Mejorar la pregunta sobre autoadscripción afrodescendiente en el Censo General de Población y Vivienda 2020; 3. Reconocimiento constitucional de los pueblos y comunidades afrodescendientes y 4. La firma de la Convención Interamericana contra la Discriminación y la Convención Interamericana contra la Discriminación Racial. Alexandra Haas finalizó su participación señalando que “el Conapred tiene especial interés en combatir la discriminación múltiple vivida por las y los afromexicanos”.

El Foro Interamericano Afrodescendiente surgió en 2005 como un espacio para garantizar que las voces de los afrodescendientes fueran escuchadas en el marco de la Cumbre de las Américas y más tarde de la Asamblea General de la OEA. Un elemento importante es el reconocimiento de la interseccionalidad que contribuye a comprender diferentes realidades en las que se encuentra la población afrodescendiente y así mejorar la acción política con la inclusión de mujeres, jóvenes y personas de la diversidad sexual afrodescendientes. Por último, cabe mencionar que el Institute on Race, Equality and Human Rights ha organizado por más de 10 años el “Foro Interamericano contra la Discriminación”