gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2017 - 47. CELEBRA EL CONAPRED ENTRADA EN VIGOR DE LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA DISCRIMINACIN EN NUEVO LEN
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017 - 47. CELEBRA EL CONAPRED ENTRADA EN VIGOR DE LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA DISCRIMINACIN EN NUEVO LEN

Boletín de prensa 47/ 2017

Ciudad de México, 16 de junio de 2017

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación celebra que el estado de Nuevo León haya aprobado la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el estado y espera que  el Consejo estatal en la materia se conforme de manera pronta y expedita.

El 17 de mayo de este año, el Diario Oficial del estado de Nuevo León publicó la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el estado, la misma entró en vigor un día después. Para el Conapred, este es un importante avance, ya que a partir de esta publicación se cuenta con leyes antidiscriminación en toda la república mexicana.

“La ley contiene una definición de discriminación, así como una cláusula antidiscriminatoria que prohíbe discriminar, entre otros motivos por origen étnico, nacional, raza, lengua, sexo, género, identidad indígena, identidad de género, expresión de género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica, apariencia física, condiciones de salud, características genéticas, embarazo, religión, opiniones políticas, académicas o filosóficas, identidad o filiación política, orientación sexual o preferencia sexual, estado civil, por su forma de pensar, vestir, actuar, gesticular, por tener tatuajes o perforaciones corporales, o por consumir sustancias psicoactivas. Reconociendo también como discriminación la bifobia, homofobia, lesbofobia, transfobia, misoginia, xenofobia, la segregación racial y otras formas conexas de intolerancia, el antisemitismo en cualquiera de sus manifestaciones”. 

Asimismo, se prevé la creación del Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Estado de Nuevo León, misma que está sujeta a iniciativa de ley que deberá plantear el Ejecutivo ante el Congreso del Estado dentro del término de 30 días contados a partir de la entrada en vigor de la ley.