gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2017- 54. PRESENTA EL CONAPRED NORMA MEXICANA EN IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIN EN CHIHUAHUA
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017- 54. PRESENTA EL CONAPRED NORMA MEXICANA EN IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIN EN CHIHUAHUA

Boletín de prensa 54/ 2017

Ciudad de México, 04 de julio de 2017

“Quienes incluyen a grupos históricamente discriminados en sus empresas pueden incrementar sus rendimientos significativamente”: Haas Paciuc

La NMX en Igualdad Laboral y No Discriminación se otorga a empresas que cuenten con prácticas incluyentes

195 empresas y entidades de gobierno han obtenido el reconocimiento

La Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alexandra Haas Paciuc, presentó la Norma Mexicana (NMX) en Igualdad Laboral y No Discriminación ante el empresariado chihuahuense. En el acto también participaron el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Armando Cabada Alvídrez y Gilberto Cueva Pizarro, titular de la Fundación del Empresariado Chihuahuense AC (FECHAC).

En la presentación, Haas Paciuc señaló que la NMX en Igualdad Laboral y No Discriminación “es un reconocimiento que desde el gobierno federal se otorga a empresas, organizaciones civiles e instituciones públicas que cuentan con prácticas incluyentes y sin sesgos discriminatorios”.

Mencionó que “la discriminación es un fenómeno estructural y que la exclusión en el ámbito laboral toma lugar mediante prácticas reiteradas que refuerzan disparidades entre los grupos discriminados y el resto”. Por ejemplo, de acuerdo con datos del Inegi (2016) “las personas entre 15 y 29 años tienen niveles de desempleo más alto que cualquier otro rango, a pesar de ser la generación más preparada en la historia reciente”.

Haas Paciuc indicó que es importante combatir la discriminación porque “es una violación a los derechos humanos y limita los proyectos de vida individuales; porque afecta a sectores históricamente excluidos, lo que profundiza las desigualdades sociales y genera encono. Por último, porque representa un desperdicio injustificado de potencial y talento”. Por ello, enfatizó que “quienes incluyen a grupos históricamente discriminados en sus empresas pueden incrementar sus rendimientos significativamente, en tanto que un verdadero compromiso con la inclusión apuntala el prestigio y la imagen corporativa”.

Por último, señaló que “desde el Conapred, les invitamos a unirse a esta propuesta contra la discriminación en el empleo, para así fortalecer el crecimiento nacional y el de la industria privada”.

Cabe mencionar que desde 2015, el Conapred coordina la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No discriminación, junto con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la Secretaría del Trabajo (STPS), con el objetivo de eliminar las barreras que impiden la igualdad de oportunidades y el acceso a los derechos laborales. Hasta hoy, 195 centros de trabajos se han certificado en este instrumento.