gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2017- 56. CONAPRED COMPARTE EN RUMANIA ACCIONES PARA HACER FRENTE/CONTRARESTAREL DISCURSO DE ODIO EN MXICO
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017- 56. CONAPRED COMPARTE EN RUMANIA ACCIONES PARA HACER FRENTE/CONTRARESTAREL DISCURSO DE ODIO EN MXICO

Boletín de prensa 56/ 2017

Ciudad de México, 13 de julio de 2017

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) participó en la 5ª Reunión de Coordinadores Nacionales y Activistas de la Campaña No Hate Speech Movement (NHSM) del Consejo de Europa, en calidad de Coordinador Nacional en México del NHSM y del único país latinoamericano que participa en el Movimiento Europeo. Dicha reunión tuvo lugar del 27 al 30 de junio del año en curso, en la ciudad de Bucarest, Rumania.

Desde 2013, el Consejo de Europa (CoE) ha implementado la campaña No Hate Speech Movement (NHSM), cuyo objetivo es eliminar el discurso de odio y la discriminación que se generan a través de las nuevas tecnologías como el internet, particularmente en las redes sociales, mediante la movilización de las personas jóvenes y las organizaciones juveniles para reconocer y actuar en favor del respeto por los derechos humanos.

En dicha reunión se compartieron las acciones realizadas en México por el Conapred como parte de la campaña internacional NHSM, a través del Movimiento Frente al Discurso de Odio.

Se destacó la transición de la campaña SinTags (iniciada en 2014) para dar origen al Movimiento Frente al Discurso de Odio, que busca la creación de narrativas alternas que contrarresten el discurso de odio en redes sociales. Asimismo, el Conapred mencionó la realización del Campamento Nacional de Jóvenes Frente al Discurso de Odio, realizado del 05 al 09 de junio en la Ciudad de México, mismo que congregó a jóvenes de 14 estados de la República Mexicana, Estados Unidos y Canadá para diseñar estrategias y narrativas que hagan frente a discursos y expresiones de odio.

Finalmente, se subrayó la importancia de la difusión en redes sociales de días nacionales e internacionales conmemorativos (Días de Acción) efectuada por integrantes del Movimiento Frente al Discurso de Odio y cuyo objetivo es invitar a la reflexión, contrarrestar y hacer frente a las expresiones de odio dirigidas a ciertos grupos en situación de vulnerabilidad en México.

De esta manera, el Conapred reafirmó el compromiso de México para “trabajar en una nueva aproximación operativa del movimiento, lo que representa una segunda fase de trabajo cuyo objetivo es transformar las situaciones que provocan las expresiones, los discursos y las narrativas de odio de manera integral desde la premisa del cambio cultural”.