gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2017- 61. EL PERIODISMO ES PIEZA CLAVE PARA REVELAR EL CARCTER ESTRUCTURAL DE LA DISCRIMINACIN
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017- 61. EL PERIODISMO ES PIEZA CLAVE PARA REVELAR EL CARCTER ESTRUCTURAL DE LA DISCRIMINACIN

Boletín de prensa 61/2017

Ciudad de México, 20 de julio de 2017

Así lo señaló la Presidenta del Conapred, Alexandra Haas, en la inauguración del  World Press Photo 2017

El Conapred reconoce el trabajo fotográfico que muestra las asimetrías sociales y revalora la diversidad humana

“Combatir la discriminación es un reto que México comparte con el mundo”, señaló Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) en el marco de la inauguración del World Press Photo 2017. Por ello, agregó que desde el Conapred “se reconoce la importancia del trabajo de las y los fotoperiodistas en todos los rincones del planeta”, y del periodismo como pieza clave para revelar el carácter estructural de la discriminación.

Ante Héctor Rivero Borrell, director del Museo Franz Mayer; Rogerio Casas Alatriste, presidente del patronato del Museo Franz Mayer; la Embajadora de Holanda, Margriet Leemhuis; Babette Warendorf, curadora de la exposición y personas asistentes, Haas Paciuc indicó que las personas premiadas en el World Press Photo “han hecho importantes contribuciones para hacer visible múltiples dinámicas o actos de exclusión, intolerancia, desigualdad y violencia. De manera transversal, los trabajos de la exhibición reflejan un cúmulo de asimetrías sociales e incitan a revalorar la diversidad humana”.

La edición de la muestra fotográfica 2017 nos presenta la discriminación sistemática que afecta principalmente a ciertos grupos de la sociedad. Por ejemplo, jugadores de rugby que por su orientación sexual se les negaba su participación en un equipo por no ser considerados “suficientemente masculinos” o las personas refugiadas que cruzan el mediterráneo para llegar a Europa.

En ese sentido, Haas Paciuc enfatizó que “estas son manifestaciones de la discriminación contra las que luchamos en el Conapred”. Añadió que la “discriminación es estructural y se basa en prejuicios injustificados que niega a ciertos perfiles demográficos el goce de derechos fundamentales como educación, empleo, salud o justicia”.

Para sensibilizar al público sobre las causas e implicaciones de la discriminación, destacó que el Conapred estará en el Museo Franz Mayer todos los sábados y domingos de septiembre proyectando diversas películas que abordan el tema. “Se trata de un ciclo de cine que organizamos en el marco de la exposición y se titula Discursos sin odio y miradas sobre la discriminación”, comentó.

Al final de su intervención la titular del Conapred reiteró que “la exclusión nos priva de avances científicos, contribuciones culturales y artísticas, así como de innovaciones tecnológicas. Anula las posibles contribuciones de gran parte de la humanidad al crecimiento económico.

En virtud de lo anterior, Haas Paciuc hizo extensiva la invitación a las y los presentes a participar en la Convocatoria al Premio “Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo”, el cual cierra la recepción de trabajos participantes el 21 de julio, a las 18:00 horas.

La exposición fotográfica, que se presenta cada año en el Museo Franz Mayer, estará de julio a septiembre del 2017. En la sexagésima edición del World Press Photo Foundation la “Photo of the Year” es la que retrata el asesinato del embajador ruso en Turquía, ocurrida en diciembre de 2016.