gob.mx
CONAPRED - Bolet�n:2017- 63. PERSISTE LA TRANSFOBIA EN EL MBITO PBLICO Y PRIVADO: CONAPRED
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Boletines

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

2017- 63. PERSISTE LA TRANSFOBIA EN EL MBITO PBLICO Y PRIVADO: CONAPRED

Boletín de prensa 63/2017

Ciudad de México, 26 de julio de 2017

 

Presente el Conapred en reunión de trabajo del Fondo Internacional Trans

“La Discriminación a personas trans forma parte de un amplio rechazo a la diversidad sexual y de género”: Alexandra Haas, Presidenta del Conapred

“La discriminación basada en la identidad y expresión de género es un fenómeno generalizado en México. La transfobia aún persiste en los ámbitos público y privado e inhibe el acceso a derechos de las personas trans”, enfatizó Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el marco de una reunión de trabajo con el Fondo Internacional Trans.

Reiteró que la discriminación a esta población “forma parte de un patrón amplio de rechazo hacia la diversidad sexual y de género, exclusión sistemática que refuerza la desigualdad entre las personas trans y el resto de la población”.

La desigualdad a la que están expuestas las personas trans se observa en numerosos hechos observables, señaló Haas Paciuc. Por ejemplo “abandono del hogar por falta de apoyo familiar, acoso en la escuela y -por ende- deserción escolar, estigmatización en el ámbito laboral que las obliga a ejercer el trabajo sexual como única opción de supervivencia”. También indicó que “las mujeres trans son las que más vulnerabilidades experimentan y están expuestas a tasas alarmantes de violencia”.

Para el Conapred -reiteró Alexandra Haas- es prioritario combatir estos problemas. Por ello, destacó los avances en la agenda de derechos de las personas trans, logrados en el gobierno federal en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, en los ámbitos del acceso a la salud, procuración de justicia y reconocimiento de la identidad de género.

En la reunión con el Fondo Internacional Trans también participaron Amaranta Gómez Regalado, miembro de la Asamblea Consultiva del Conapred; Julia Marcela Suárez Cabrera, Directora de Análisis Legislativo y Asuntos Internacionales del Conapred, así como organizaciones de la sociedad civil.