Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Conformación actual de la Junta de Gobierno

Dar click sobre la foto para ver la síntesis curricular de cada integrante

Integrantes de la Junta de Gobierno

Invitados permanentes de la Junta de Gobierno

Dar click sobre la foto para ver la síntesis curricular de cada integrante

Lic. Roberto Rafael Campa Cifrián.- Subsecretario de Derechos Humanos

Representante de la SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN. Poder Ejecutivo Federal.

Foto de Lic. Roberto Rafael Campa Cifrián.- Subsecretario de Derechos Humanos
Es un político mexicano, empresario y administrador público exitoso. Hombre de familia. Se desempeñó como Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación. Contendió como abanderado del Partido Nueva Alianza a la Presidencia de la República en las Elecciones de 2006 y fue Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica.
 
Desarrolló su carrera política en el Partido Revolucionario Institucional, con el cual ocupó los cargos de Diputado en la Asamblea de Representantes del Distrito Federal y Diputado Federal a la LVI Legislatura en 1994 por el XXXII Distrito del D.F., además fue Presidente del PRI en el Distrito Federal en 1997. En 2000 contendió como precandidato del mismo partido a la Jefatura de Gobierno.
 
Fue presidente de la Sociedad de Alumnos y Docente de Teoría Macroeconómica. También realizó estudios en Economía en el ITAM.
 
Entre otros cargos en la administración pública, se ha desempeñado como: Director General del Comité de Planeación para el Desarrollo y Director de Planeación Económica en el Departamento del Distrito Federal; Secretario Técnico del Comité de Reconstrucción de la Ciudad de México, y Área Metropolitana durante los sismos de 1985; Subdelegado Jurídico y de Gobierno en la Delegación Política en Iztapalapa; Procurador Federal del Consumidor, respaldando siempre el beneficio de los consumidores, vigilando muy de cerca a los proveedores durante el Huracán Paulina. 
 
Suplente: Dr. Ricardo Sepúlveda Iguíniz.- Director General de Política Pública de Derechos Humanos

Lic. Fernando Galindo Favela. Subsecretario de Egresos.

Representante de la SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. Poder Ejecutivo Federal.

Foto de Lic. Fernando Galindo Favela. Subsecretario de Egresos.

Actualmente se desempeña como Subsecretario de Egresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), su desarrollo ha sido en el sector financiero como Director de Apoyos Financieros del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), posteriormente participó en el gobierno del Estado de México como Director General de Política Fiscal, así como Jefe de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación.

Asimismo, en la Cámara de Diputados, participó en la elaboración del presupuesto federal 2010 y 2011 como Secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y, en 2012 el Presidente Electo lo designó como Enlace ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la elaboración del Paquete Económico 2013.

 

SUPLENTE: Act. César Javier Campa Campos.- Director General de Programación y Presupuesto "A"

Dr. Pablo Kuri Morales. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Representante de la SECRETARÍA DE SALUD. Poder Ejecutivo Federal.

Foto de Dr. Pablo Kuri Morales. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Es Médico Cirujano por la UNAM, Maestro en Ciencias y especialista en Salud Pública, diplomado en Gerencia en Salud Pública Internacional en la Universidad de Emory y egresado del Programa Especial de Alta Dirección del IPADE.

Entre 1997 y 2009, fue Director General del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE) y de la Dirección General de Epidemiología, ambos de la Secretaría de Salud, es profesor de la Facultad de Medicina  de la UNAM desde 1986.

Fue Presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública. Es miembro de la Academia Mexicana de Cirugía y de la Academia Nacional de Medicina así como de diversas sociedades científicas.

Cuenta con cerca de 100 publicaciones nacionales e internacionales y es autor y editor de varios libros de su especialidad.

De febrero de 2009 a noviembre de 2011 desarrolló actividades profesionales en la iniciativa privada.

A partir de  diciembre del 2011 es Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal. 

 

Suplente: Dra. Patricia Uribe Zúñiga.- Directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA.

DESIGNACIÓN PENDIENTE

Representante de la SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. Poder Ejecutivo Federal.

Foto de DESIGNACIÓN PENDIENTE
 
 
 
 
 
 

SUPLENTE: Mtra. Rosalinda Morales Garza.- Directora General de Educación Indígena.

Mtro. José Adán Ignacio Rubí Salazar. Subsecretario de Previsión Social.

Representante de la SECRETARÍA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. Poder Ejecutivo Federal.

Foto de Mtro. José Adán Ignacio Rubí Salazar. Subsecretario de Previsión Social.
Es Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX), y Maestro en Ciencia Política por la misma Universidad.
 
Se ha desempeñado como Diputado Federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, en la que fue Presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.
 
Ha sido dos veces Diputado Local en la Legislatura del Estado de México, Secretario del Trabajo en la misma entidad y Presidente Municipal de lxtapan de la Sal.

SUPLENTE: Mtro. José Arturo Contreras Mejía. Director General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores.

Mtro. Antonio Fco. Aztiazarán Gutiérrez. Coordinador de Asesoría Especializada en Transversalidad

Representante de la SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL. Poder Ejecutivo Federal.

Foto de Mtro. Antonio Fco. Aztiazarán Gutiérrez. Coordinador de Asesoría Especializada en Transversalidad
Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez nació en Guaymas, Sonora, el 13 de Julio de 1971. Estudió la primaria y secundaria en el Colegio Navarrete, y la preparatoria en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Guaymas, de donde se graduó el 1989.
 
Proveniente de una familia vinculada al sector empresarial, Antonio siempre mostró vocación por la política, y el servicio público. Fue el primer presidente de la Sociedad de Alumnos en la Universidad de Hermosillo, para después ser reelecto de la misma, y fungir como Presidente de la Mesa Directiva por dos años consecutivos. En sus años de estudiante en la carrera de Leyes, Antonio Astiazarán obtuvo su primer empleo en la Dirección General Jurídica del Gobierno del Estado de Sonora. Simultáneamente, durante esos años participó en el Frente Juvenil Revolucionario del PRI en Sonora, en donde fungió como Secretario de Organización del Comité Directivo Estatal. Se graduó con Mención Honorífica de la Escuela de Leyes de la Universidad de Hermosillo en el año de 1994, con la especialidad en derecho internacional público.
 
Una vez graduado de la licenciatura en Derecho, Astiazarán Gutiérrez decidió participar en el Gobierno Federal, viajando al DF para colaborar como Secretario Técnico del Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal, y luego como Secretario Auxiliar del Director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, Antonio siempre tuvo la inquietud de continuar sus estudios de posgrado, y durante este tiempo, aplicó para cursar una Maestría. Fue admitido para cursar la Maestría en Teoría Política en la Universidad de Essex, viajando a Colchester, Inglaterra, en 1995, y culminado su posgrado en el año de 1996.
 
Al terminar la Maestría, Antonio regresó a Sonora, para participar en el Comité Directivo Estatal del PRI. Compitió por la Presidencia del Frente Juvenil Revolucionario, para luego incorporarse en la Campaña del PRI para Gobernador del Estado de Sonora. Simultáneamente, Antonio Astiazarán participó como Profesor de Derecho Constitucional en la Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora. A sus 26 años, fue designado Secretario Particular del Gobernador del Estado de Sonora, y a los 30 años, fue Secretario de Fomento al Turismo. En su paso por la Secretaría de Turismo, tuvo logros importantes como la solución a conflictos relacionados con la tenencia de la tierra que tenían décadas de incertidumbre para inversionistas nacionales y extranjeros, la promoción de nuevas rutas del turismo rural, y la creación del primer fondo de promoción turística en el Municipio de Guaymas.
 
En el año 2003, Antonio participó como Candidato a Diputado Federal por el 04 Distrito de Sonora, ganando con una ventaja de 18 puntos porcentuales, sobre su más cercano competidor. Como Diputado Federal, fue el Coordinador de los Diputados Federales del PRI, en el Estado de Sonora. Durante su gestión, encabezó la negociación del presupuesto federal para Sonora, logrando destinar recursos federales para obras de impacto regional, como el saneamiento de la Bahía de Guaymas, la construcción de la carretera costera, y la construcción de nuevas carreteras, como la vialidad Yaqui-Mayo, para comunicar ambos Valles agrícolas del Sur de Sonora.
 
Fue electo Presidente Municipal del Municipio de Guaymas, Sonora, en el año 2006, con una ventaja de 17 puntos sobre su más cercano competidor.   Logró que, por primera vez, llegaran cruceros internacionales a Sonora a través de este puerto.
 
Como Alcalde de ese Municipio, emprendió programas innovadores para el ahorro en el gasto corriente, y la mejoría en los servicios públicos, como el cambio en el sistema de recolección de basura, y la construcción del un nuevo relleno sanitario. Durante su gestión, el Municipio de Guaymas obtuvo el primer lugar en recaudación de ingresos propios en el estado de Sonora, así como la primera posición en obra pública y seguridad pública en el Estado de Sonora. Además, Guaymas se transformó con la construcción del nuevo Malecón Turístico y la infraestructura construida para recibir cruceros.
 
En el 2011, Antonio Astiazarán fue invitado a participar en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Colaboró en la Secretaría de Operación Política y en la Secretaría de Organización del CEN del PRI. También fue electo como Consejero Político Municipal, Estatal y Nacional de ese Partido, y actualmente es miembro de la Comisión Nacional de Procesos Internos.
 
Fue electo como Diputado Federal por el 04 Distrito del Estado de Sonora en julio de 2012, ganando por una ventaja de 18 puntos porcentuales, convirtiéndose así en el candidato con mayor ventaja para el PRI en el Estado.
 
 
Suplente: Designación pendiente

Lic. María Marcela Eternod Aramburu. Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.

Representante del Instituto Nacional de las Mujeres.

Foto de Lic. María Marcela Eternod Aramburu. Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.
Estudió matemáticas y filosofía en la UNAM, cuenta con una especialidad en lógica matemática, otra en demografía y una más en estadísticas de género.
 
Trabajó 28 años en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en donde hizo servicio civil de carrera; fue directora general de estadística y le tocó rediseñar la producción de información básica de corte sociodemográfico, y las encuestas regulares en hogares; fue la responsable de introducir la perspectiva de género como una tarea continua en los proyectos estadísticos de su competencia, y de realizar conjuntamente con INMUJERES y con ONU Mujeres las primeras encuestas de violencia de género que se realizaron en México. También diseñó el Subsistema de Estadísticas Temáticas para poder profundizar en temas relevantes para el país.
 
Colaboró en una nueva área del INEGI dedicada al desarrollo metodológico y a la investigación.
 
Fue representante del INEGI, a nivel internacional, para el tema de las estadísticas de género y coordina los trabajos que se desarrollan al interior del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la CEA.
 
Pertenece a la Sociedad Mexicana de Demografía, a la Sociedad Mexicana de Estadística, a la Asociación Latinoamericana de Población, al Instituto Interamericano de Estadística y es socia fundadora del GIMTRAP (Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre la Mujer, Trabajo y Pobreza).
 
Es coautora de varios libros, ha publicado diversos artículos y ensayos, y ha impartido cursos, conferencias y talleres sobre prácticamente toda la temática sociodemográfica; sus trabajos giran en torno a las estadísticas sociodemográficas con particular atención en los mercados de trabajo, la conciliación de la vida laboral con la vida familiar, el uso del tiempo, los cuidados y la familia, el envejecimiento, y las estadísticas de género.
 
SUPLENTE: Lic. María Guadalupe Díaz Estrada. Directora General de Transversalización de la Perspectiva de Género del INMUJERES.

Mariclaire Acosta Urquidi. Presidenta de la Asamblea Consultiva del Conapred. Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Representante de la ASAMBLEA CONSULTIVA en la Junta de Gobierno.

Foto de Mariclaire Acosta Urquidi. Presidenta de la Asamblea Consultiva del Conapred. Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
Es socióloga por la UNAM con estudios de posgrado en Política y Gobierno en América Latina, por la Universidad de Essex, en el Reino Unido. Ha sido profesora de sociología y de derechos humanos en la UNAM y la Universidad Iberoamericana, así como en American University y la Universidad de Berkley en Estados Unidos.
 
Dirigió la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, de 1990 a 2000, año en el que fue nombrada Embajadora Especial para los Derechos Humanos y Democracia. Posteriormente, en 2001 fue nombrada Subsecretaria para los Derechos Humanos y la Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta 2003.
 
De 2006 a 2001 fue directora para la Gobernabilidad Democrática de las Américas en la Organización de Estados Americanos (OEA) en 2006-2007. A partir de entonces, dirigió el Programa de Universalización de la Identidad Civil y simultáneamente fue asesora del Secretario General de la OEA en temas de sociedad civil.
 
En 2008 fue nombrada Directora Regional para las Américas en el International Center for Transitional Justice, cargo que detentó hasta 2009. Hasta 2016 fue Directora de Freedom House México. A partir de febrero del 2017 es integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
 
Suplente: Mtro. Esteban Moctezuma Barragán, Presidente de Fundación Azteca.

Lic. Amaranta Gómez Regalado. Coordinadora del Secretariado Internacional Regional para Pueblos Indígenas ante el VIH/SIDA, la Sexualidad y los Derechos Humanos (SIPIA)

Representante de la ASAMBLEA CONSULTIVA en la Junta de Gobierno.

Foto de Lic. Amaranta Gómez Regalado. Coordinadora del Secretariado Internacional Regional para Pueblos Indígenas ante el VIH/SIDA, la Sexualidad y los Derechos Humanos (SIPIA)
Es Antropóloga Social egresada de la Universidad Veracruzana, indígena Zapoteca y  Muxhe, una identidad de género de su cultura en Oaxaca.  Es activista social desde hace más de 20 años en el ámbito local, regional e internacional, en materia de salud, sexualidad, derechos humanos y promoción cultural.
 
Fundadora del Colectivo Binni Laanu A.C. y primera candidata Muxhe/trans a diputada federal reconocida por el IFE (hoy INE) con el nombre genérico de Amaranta Gómez Regalado. Fue Integrante del mecanismo coordinador de país, del fondo mundial para el SIDA en México (MCP), representando a la comunidad Muxhe/trans y ex secretaria regional, muxhe/trans, de la ILGA-LAC para América Latina y el Caribe.
 
Actualmente coordina  el Secretariado Internacional Regional para Pueblos Indígenas ante el VIH/SIDA, la Sexualidad y los Derechos Humanos (SIPIA) y es integrante del comité de selección de proyectos de “The  Foundation for AIDS Research” para América Latina y el Caribe.
 
 
Es colaboradora de la revista científica “Desacatos”, del CIESAS golfo y del libro coordinado por Denise Dresser “Gritos y Susurros II” Experiencias intempestivas de 38 Mujeres Exitosas en México. En febrero de 2016, fue sido electa como co-presidenta del Fondo Internacional para Personas Trans.
 
Suplente: Dra. Jacqueline Peschard Mariscal, Presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

Mtra. Haydeé Pérez Garrido.- Directora Ejecutiva de FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación.

Representante de la ASAMBLEA CONSULTIVA en la Junta de Gobierno.

Foto de Mtra. Haydeé Pérez Garrido.- Directora Ejecutiva de FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación.
Internacionalista con estudios de posgrado en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), que colaboró como investigadora en el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer, en El Colegio de México.
 
Actualmente, es directora ejecutiva de FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación,  una organización referente en investigación, que se ha destacado por su compromiso en la promoción de una democracia sustantiva, el bienestar y la justicia social en México, haciendo incidencia en políticas e instituciones públicas para generar cambios estructurales.
 
Fue coordinadora de transparencia y rendición de cuentas de FUNDAR y, durante dos años, representante de las organizaciones de la sociedad civil en la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) en México.
 
Es autora de diversos artículos y ensayos sobre acceso a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y gobierno abierto.
 
Suplente: Mtro. Santiago Corcuera Cabezut, Presidente del Comité contra las desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas.

Dra. Elena Azaola Garrido.- Académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Representante de la ASAMBLEA CONSULTIVA en la Junta de Gobierno.

Foto de Dra. Elena Azaola Garrido.- Académica del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Especialista en infancia, y en estigmatización y rechazo social que padecen las personas ex convictas.
 
Es Doctora en Antropología Social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Es Maestra y Licenciada en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana, además de ser Psicoanalista por el Círculo Psicoanalítico Mexicano. Fue integrante del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
 
Ha sido merecedora de diversas distinciones como la de ser representante de México, designada por UNICEF, ante la Reunión Internacional para la elaboración de la Convención sobre los Derechos del Niño, Buenos Aires y rrimer lugar en el Concurso Interamericano sobre Derechos de la Infancia, Adolescencia y Familia, por el trabajo “La explotación sexual de niños en la frontera México – EEUU, Instituto Interamericano del Niño, de la OEA”.
 
SUPLENTE: C. Tiaré Scanda Flores Coto. Escritora, productora y actríz.

Dra. Marta Lamas Encabo.- Especialista en igualdad o equidad entre los sexos, derechos reproductivos, y feminismo.

Representante de la ASAMBLEA CONSULTIVA en la Junta de Gobierno.

Foto de Dra. Marta Lamas Encabo.- Especialista en igualdad o equidad entre los sexos, derechos reproductivos, y feminismo.
Es doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la misma institución. Docente en la ENAH, en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y actualmente profesora del departamento de Ciencia Política del ITAM, donde imparte la cátedra Género y Política. Es investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género, de su Comité Editorial y del de Antropología del Fondo de Cultura Económica.
 
Directora, desde su fundación en 1990, de la revista Debate Feminista, un journal independiente de crítica cultural y política. Es socia fundadora del diario La Jornada y fundadora de la revista fem, la primer revista feminista en México y es editorialista de la revista Proceso y del diario español El país.
 
Fundó en 1992 el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), con el fin de promover los derechos sexuales y reproductivos. En 1993 se hizo miembro del Consejo Directivo de Sociedad Mexicana Pro-Derechos de la Mujer, y en el año 2000 fundó el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, cuyo objetivo es la formación de mujeres con perspectiva de género.
 
Suplente: C. Salomón Achar Achar, Especialista en temas de diversidad religiosa y antisemitismo.

Lic. Gabriela Warkentin de la Mora.- Directora de W Radio

Representante de la ASAMBLEA CONSULTIVA en la Junta de Gobierno.

Foto de Lic. Gabriela Warkentin de la Mora.- Directora de W Radio
Especialista en medios de comunicación, derechos humanos, redes sociales, y cultura.
 
Cursó la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Tiene estudios de posgrado en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México y en Comunicación por la Universidad de Navarra, España (actualmente es doctoranda en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra).
 
Es Académica Titular del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (distinguida con el Diploma al Mérito Universitario). Es además profesora de la Maestría en Periodismo y Asuntos Públicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
 
Es conductora del programa radiofónico semanal La Enredadera, que se transmite por Reactor 105 (del Instituto Mexicano de la Radio); responsable de la columna radiofónica semanal Medios y Mensajes dentro del programa “Revista Antena Radio” del Instituto Mexicano de la Radio; co-conductora de La Agenda Pública, programa de análisis de medios que se transmite en ForoTV (Televisa); analista de medios y coyuntura para la primera emisión de Radio 13 Noticias; conductora del programa radiofónico Noveno Círculo, que se transmite por ibero 90.9 radio; conductora del programa radiofónico Zigma, Análisis de Medios, que se transmite por ibero 90.9 fm.
 
Suplente: Lic. Carlos Puig Soberon, Periodista y analista político.

Dr. Miguel Concha Malo.- Integrante del grupo Paz con Democracia.

Representante de la ASAMBLEA CONSULTIVA en la Junta de Gobierno.

Foto de Dr. Miguel Concha Malo.- Integrante del grupo Paz con Democracia.
Es defensor de los derechos humanos de larga trayectoria y de gran legitimidad con la sociedad civil. Premio Internacional de Derechos Humanos “Emilio Mignone” 2015 de la República Argentina. Director General del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, A.C. Profesor de las Divisiones de Estudios de Posgrado de las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales, y Contaduría y Administración de la UNAM. Es Doctor Honoris Causa y Maestro en Teología por el Providence College de Rhode Island, en Estados Unidos y la Facultad Le Saulchoir, en París y Diplomado en Ciencias Sociales por la Universidad Prodeo de Roma.
 
Fue Vicepresidente de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, y miembro del Consejo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, así como del Consejo de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua.
 
Además, fue miembro titular del Consejo Técnico Consultivo de la Ley Federal de Apoyo a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil, y de la Junta de Gobierno del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred).
 
Desde su fundación es miembro del grupo Paz con Democracia, instancia de referencia para muchos movimientos sociales, que reúne a intelectuales, académicos, líderes sociales y líderes de opinión.
 
Desde su fundación escribe cada semana en el Diario La Jornada artículos relacionados con los problemas y temáticas de derechos humanos en México y América Latina.
 
Suplente: Dr. José Antonio Guevara Bermúdez, Director Ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.

Lic. Laura Barrera Fortoul. Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Invitada permanente de la Junta de Gobierno.

Foto de Lic. Laura Barrera Fortoul. Titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.
Es Licenciada en Economía, egresada de la Universidad Anáhuac y del Texas Tech University, Lubbock, Texas, con Maestría en Mercadotécnia y Publicidad, en la Universidad Anáhuac.
 
En su vida profesional, ha desempeñado diversos cargos:
  • En el Gobierno Federal, en 1998 como asesora del Subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo Federal y de 1999 hasta 2001 como Subgerente de Análisis de Mercados Nacionales del Consejo de Promoción Turística de México.
  • En el Gobierno del Estado de México, del primero de junio de 2001 al 31 de diciembre de 2004, como Directora General de Turismo y del primero de enero de 2005 al 18 de mayo del 2008, como Secretaria de Turismo.
  • Del 19 de mayo del 2008 al 15 de Septiembre de 2011, se desempeñó como Presidenta y Directora General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).
  • En agosto de 2008 recibió la Medalla Liderazgo Anáhuac, la cual se otorga a destacadas personalidades del sector turístico por sus aportaciones profesionales en la materia.
  • A partir del 16 de Septiembre y hasta el 3 de Febrero de 2012, fue Secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de México.
  • El 7 de febrero de 2012 se registra para contender en el proceso interno de selección de candidatos por el Partido Revolucionario Institucional como Diputada Federal por el Distrito 27 de Metepec, México.
El 3 de marzo de 2017, el Presidente Enrique Peña Nieto tomó protesta a Laura Barrera Fortoul, como Directora General del Sistema Nacional DIF.
 
 
SUPLENTE: Dr. Ricardo Camacho Sanciprian. Director General de Rehabilitación.

C. Aracely Escalante Jasso. Directora General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

Invitada permanente de la Junta de Gobierno.

Foto de C. Aracely Escalante Jasso. Directora General del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores
Aracely Escalante Jasso es originaria de Ciudad del Carmen, Campeche, es una política mexicana miembro del Partido Revolucionario Institucional, quien ha sido Diputada Federal por el PRI en la LX Legislatura; Secretaria de la Comisión de Vivienda e integrante de las comisiones de Equidad y Género y de Radio y Televisión.
 
Senadora por su entidad en las LVIII y LIX Legislaturas; Presidenta de la Comisión de Equidad y Género y de la Comisión de Enlace con la Sociedad Civil del Grupo Parlamentario del PRI.

Diputada Federal en la LVII Legislatura electa por el principio de Mayoría Relativa en el II distrito electoral federal del estado de Campeche; Diputada Local en la LV Legislatura. Así como Presidenta Adjunta de la Federación Nacional de Municipios de México, AC; Presidente de la Red Nacional de Municipios Saludables de la Federación Nacional de Municipios de México, AC.; Vicepresidente para América del Norte de la Confederación Parlamentaria de las Américas.
 
Asimismo, se desempeñó como Presidenta municipal de Ciudad del Carmen, siendo la primera mujer electa constitucionalmente.
 
Ha trabajado incansablemente por la mujer y por los grupos vulnerables, ha sido miembro de la Academia de la Mujer de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y ha participado en distintos foros como “La agenda del siglo XX con visión de género” y “Foro internacional sobre prostitución infantil”.
 
 
SUPLENTE: Dr. Sergio Salvador Valdés y Rojas. Director de Atención Geriátrica.

Dra. Patricia Uribe Zúñiga. Directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA.

Invitada permanente de la Junta de Gobierno.

Foto de Dra. Patricia Uribe Zúñiga. Directora General del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA.

Es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, con licenciatura en Medicina y especialidad en Pediatría e Infectología. Fue titular del Censida de 1996 a 2003. Posteriormente ocupó la titularidad del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, de septiembre de 2003 a diciembre de 2006, y fue ratificada en el mismo cargo de esta fecha a enero de 2011.

 

SUPLENTE. Mtro. Juan Carlos Jaramillo Rojas.- Subdirector de Normatividad y Apoyo Técnico

Mtro. José Manuel Romero Coello. Director General del Instituto Mexicano de la Juventud.

Invitado permanente de la Junta de Gobierno.

Foto de Mtro. José Manuel Romero Coello. Director General del Instituto Mexicano de la Juventud.
Es licenciado en Derecho por la Universidad de Colima y maestro en Gestión Pública Aplicada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Actualmente cursa la Maestría en Comunicación Corporativa en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA).

Desde joven inició su carrera política, dentro de la cual destacan sus actividades como síndico municipal del Ayuntamiento de Colima desde 2012; diputado local por el Primer Distrito de Colima (2007-2009), y director general (2003-2006) del Instituto Colimense de la Juventud.

El IMJUVE es la dependencia del Gobierno de la República que se encarga de elaborar políticas públicas a favor de los jóvenes mexicanos, para que cuenten con las herramientas necesarias para su desarrollo en materia de educación, salud, empleo y participación social.

Con las recientes reformas a la Administración Pública Federal, el Instituto es ahora un organismo sectorizado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).
 

SUPLENTE: Mtro. Horacio Tonatiuh Chavira Cruz, Director de Salud, Equidad y Servicios a Jóvenes.

Lic. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado. Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Invitada permanente de la Junta de Gobierno.

Foto de Lic. Nuvia Magdalena Mayorga Delgado. Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En enero de 2013, fue nombrada Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
 
En 2012 fue diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), LXII Legislatura; por el principio de representación proporcional  por Hidalgo.
 
En el ámbito político ha desempeñado diferentes cargos públicos, como Secretaria de Programación y Presupuesto del Gobierno Federal, ha sido Subdirectora de Programación Financiera, Coordinadora de Administración y Finanzas, Directora General de Egresos, Subsecretaria de Egresos.
 
En el Instituto Hidalguense de Educación fue Coordinadora de Administración y Finanzas. Fue nombrada Presidenta de la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional.
 
En 2005 fue Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado de Hidalgo y ratificada el 31 de Marzo del 2011 en el gobierno de Francisco Olvera Ruiz, mandatario estatal. Tiempo después se incorporó al Congreso de la Unión.

 

 

SUPLENTE: Lic. Humbert Fresnedo Villegas. Director de Promoción de Políticas Transversales. 

Dra. Mercedes Juan López.- Directora General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Invitada permanente de la Junta de Gobierno.

Foto de Dra. Mercedes Juan López.- Directora General del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
Nació en la Ciudad de México. Es Médico Cirujano con especialidad en Medicina de Rehabilitación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Postgrado en Rehabilitación Neurológica por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
Su desarrollo profesional ha estado estrechamente ligado a la salud pública. La Secretaria de Salud ha sido la primera mujer en lograr posiciones relevantes en este sector, entre ellas, haber sido la primera Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaria de Salud, así como Secretaria del Consejo de Salubridad General, órgano constitucional cuya designación depende el C. Presidente de la República.
 
Es una mujer comprometida con sus convicciones y ahora, como la primera mujer al frente de la Secretaría de Salud, se ha propuesto trabajar, como siempre lo ha hecho, con esmero y dedicación en aras de lograr que los servicios públicos de salud se brinden con oportunidad, calidez, calidad y eficiencia, así como un gran esfuerzo a favor de la prevención.
 
 
SUPLENTE: Arq. Alicia Loza García Formenti, Directora de Asuntos Internacionales y Órganos Autónomos

Lic. Ardelio Vargas Fosado. Comisionado del Instituto Nacional de Migración

Invitado permanente de la Junta de Gobierno.

Foto de Lic. Ardelio Vargas Fosado. Comisionado del Instituto Nacional de Migración
Licenciado en Derecho con una trayectoria de más de 38 años en el servicio público, tiene una destacada carrera en los órganos de inteligencia y seguridad del Estado mexicano, pero también como legislador y en cargos de elección popular.
 
Militante del PRI desde 1973, dentro de los cargos que ha desempeñado son Presidente del Comité Directivo Municipal en Xicotepec de Juárez, Puebla, de 1987 a 1990, dirigente de la Pequeña Propiedad de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPPR), Consejero Político Municipal y creador de los Comités Ciudadanos en la Sierra Norte de Puebla.
 
En 1974 inició su ejercicio profesional como servidor público del Poder Judicial de la Federación, participó en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), como Subdirector de Seguridad, cargo que ocupó de 1991 a 1994, delegado del organismo en los estados de Chiapas y Oaxaca de 1994 al 2000, y director de Investigación del 2000 al 2005.
 
En la Policía Federal Preventiva (PFP), el Comisionado del INM fue Jefe del Estado Mayor, Comisionado y Primer Mando de la fusión de esa corporación con la Agencia Federal de Investigaciones (AFI). En la Procuraduría General de la República se desempeñó como titular del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (CENAPI).
 
Reconocido por su desempeño en las áreas de inteligencia, seguridad pública y procuración de justicia ha recibido distinciones como la Condecoración de la Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, que le confirió el Ministerio de Defensa de España, y la Medalla al Mérito Profesional, que le otorgó la Legión de Honor Nacional México.
 
Desde el 1º de septiembre de 2009 es diputado por el Distrito I de Puebla en la LXI Legislatura Federal, donde fue electo Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, siendo el primer civil en la historia del Congreso de la Unión en desempeñar ese cargo. También es integrante de las Comisiones de Seguridad Pública y Justicia de la propia Cámara de Diputados.
 
Como legislador, participó en el estudio y elaboración de la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Nacional, entre otros proyectos.
 
A partir del 31 de enero de 2011 solicitó licencia como Diputado Federal para ocupar el cargo de Secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla, en donde impulsó como ejes de trabajo la coordinación interinstitucional e intermunicipal, así como la atención directa a presidentes municipales y acciones preventivas de proximidad social para reducir los índices delictivos y recomponer el tejido social.
 
El Comisionado llegó al INM con el compromiso de impulsar una profunda depuración y reestructuración, que ha comenzado a dar los primeros resultados, pero también de impulsar políticas migratorias con un alto sentido humanitario, que pongan el acento en la salvaguarda y protección de los migrantes, nacionales y extranjeros, y en el respeto a sus derechos humanos.
 
SUPLENTE: Lic. Luis Fernando Pérez Azcárraga.- Director General de Protección al Migrante y Vinculación.