Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Noticias por Entidad

ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO ENADIS 2010. RESULTADOS SOBRE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

La encuesta nos da a conocer que muchos niños son discriminados sencillamente por su edad y que más de un tercio de la población no considera que los niños tengan derechos por ley. Pero más allá de la discriminación debida a su edad, muchos niños, niñas y adolescentes enfrentan niveles de discriminación más profundos, relacionados con su sexo, etnicidad, residencia o el ingreso de su familia. Dichos factores de discriminación se combinan y potencian con la edad para producir mayores niveles de exclusión. De especial importancia es el dato que señala a la pobreza y a la inequidad como los factores de discriminación más marcados en la infancia y la adolescencia. Como nos muestra esta publicación, entre la población de 12 a 17 años, casi 25% considera que sus derechos no han sido respetados debido a su situación económica, y esto influye en la discriminación más que cualquier otro factor como el género o la educación.


LOS RESULTADOS SOBRE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA DE LA ENADIS 2010 REFLEJAN FALTA DE OPORTUNIDADES PARA ESTE SECTOR

El Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (UNICEF) presentaron hoy los Resultados sobre Niños, Niñas y Adolescentes de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010. Un documento que proporciona información clave para avanzar hacia la formulación de políticas públicas para reducir la exclusión de este sector.


¿QUIÉN ESTÁ A FAVOR DE LA DISCRIMINACIÓN?

Desde instancias públicas del legislativo, ejecutivo y judicial, a nivel local, estatal y federal, escucho casi a diario un consenso en torno a que la discriminación es un flagelo a la dignidad, que desiguala el ejercicio de derechos, que debilita la cohesión social, que favorece la exclusión, y que es obligación de todos -tanto del Estado como de la sociedad- su combate.


MENSAJE DE RICARDO BUCIO MÚJICA CON MOTIVO DEL DÍA NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN: 19 DE OCTUBRE

Mensaje en video de Ricardo Bucio, con motivo de la celebración del Día Nacional contra la Discriminación el 19 de Octubre.


LOCUTOR DE RADIO SE BURLA AL AIRE DE GAYS Y LESBIANAS, LUEGO SE DISCULPA (2010)

Casos de éxito: Una persona de la ciudad de Puebla consideró que los comentarios en tono de burla y desprecio en contra de personas homosexuales y lesbianas por parte de un conductor de un programa de radio eran discriminatorios (2010).


INVITACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LA ENADIS 2010: RESULTADOS SOBRE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES. MIÉRCOLES 19 OCTUBRE A LAS 11:00 HORAS.

La presentación es el miércoles 19 de Octubre de 2011. El lugar es en Papalote, Muselo del Niño Periférico esquina Constituyentes. Chapultepec. Ciudad de México. A las 11:00 horas.


SEMANA DE ACTIVIDADES POR EL DÍA NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN: 19 DE OCTUBRE

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ha programado una serie de actividades por el Día Nacional contra la Discriminación, que se celebra el 19 de Octubre de cada año, de acuerdo al Decreto presidencial que publicado en el Diario Oficial de la Nación el pasado 10 de Octubre de 2010.


CONAPRED ENTREGARÁ PREMIO NACIONAL E INTERNACIONAL POR LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACIÓN

Los reconocimientos se otorgarán el 19 de octubre "Día Nacional contra la Discriminación". La académica y feminista mexicana Marta Lamas será galardonada en la categoría nacional. El premio internacional es para la promotora y defensora de los derechos de mujeres afrodescendientes, la nicaraguense Dorotea Wilson. Se entregará un reconocimiento póstumo a Arturo Díaz Betancourt, quién fue promotor incansable de los derechos de las personas que viven con VIH-Sida y de la diversidad sexual.

ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO ENADIS 2010. RESULTADOS SOBRE LAS Y LOS JÓVENES

Una persona joven con poca o nula educación, con escasas oportunidades de acceder a empleos o con sus derechos políticos constantemente obstaculizados enfrentará dificultades para entender la vida social e integrarse en ella porque se sentirá desde el principio marginada, rechazada o incluso criminalizada sin razón.
 
Esta lógica se acentúa cuando el rechazo y la marginación se deben a causas irrelevantes para la inclusión, como pueden ser la edad, la apariencia física, el color de piel, la forma de vestir o la condición económica, por mencionar algunas. Estos criterios constituyen la base de la discriminación en contra de las y los jóvenes, que además suelen ir acompañados de prejuicios como la inexperiencia o la inmadurez, utilizados por la población adulta, que es la que controla el acceso a mejores oportunidades.

CONAPRED E IMJUVE PRESENTAN RESULTADOS SOBRE JÓVENES DE LA ENCUESTA NACIONAL SOBRE DISCRIMINACIÓN EN MÉXICO

La Enadis 2010 sobre jóvenes arrojó información relacionada con su situación de violencia, maltrato, inseguridad, pobreza, oportunidades de trabajo, experiencia profesional, migración, educación, su libertad para reunirse y discriminación por apariencia, edad, color de piel, entre otros.


Paginación

|< Inicio << Previo 192 - 193 - 194 - 195 - 196 - 197 - 198 - 199 - 200 - 201 - ... Siguiente >> Final >|