Por favor habilitar los javascript para ver este sitio web correctamente
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

ESTUDIO: Situación de la transgeneridad y la transexualidad en la legislación mexicana a la luz de los instrumentos jurídicos internacionales, por el Lic. Víctor Hugo Flores Ramírez

Rostro de una mujer transexual, con la leyenda ESTUDIO: Situación de la transgeneridad y la transexualidad en la legislación mexicana a la luz de los instrumentos jurídicos internacionales
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación le invita a leer y conocer el estudio “Situación de la transgeneridad y la transexualidad en la legislación mexicana a la luz de los instrumentos jurídicos internacionales”. Su autor es el reconocido abogado Víctor Hugo Flores Ramírez.
 
El texto es parte de la colección de estudios académicos del Conapred, especializados en temas específicos de discriminación, en cómo afecta a grupos en situación de discriminación particulares, bajo circunstancias sociales e individuales determinadas.
 
En la Introducción de su Estudio, el Lic. Flores Ramírez señala:
 
“La realidad se impone […], las personas transexuales y transgenéricas existen y están entre nosotros.
 
En México, tanto en la sociedad como las instituciones públicas y privadas han prevalecido conductas discriminatorias a su respecto Discriminación que se manifiesta desde el escarnio y la exclusión del ámbito familiar, educativo, laboral, etc., hasta la persecución judicial, la extorsión policíaca y los crímenes de odio, de hecho, hasta fechas muy recientes, la existencia misma de este grupo social era ignorada por nuestra legislación con graves e insospechadas consecuencias por quedar marginado del pleno ejercicio de sus garantías constitucionales y de sus derechos humanos. Con particular certeza se definió como "indocumentados en su propia patria" y, como respuesta a las críticas adversas por constituir tan sólo una
minoría, recordaron que no se es ciudadano(a) mexicano(a) por integrarse a una mayoría, sino que la ciudadanía es un derecho individual, inalienable e imprescriptible.
 
De ahí la urgencia de ocuparse del tema con el propósito de contribuir al esfuerzo reivindicatorio de las personas transexuales, transgenéricas y travestistas, siguiendo los pasos de otros países que en años recientes han tomado consciencia del problema e implementado disposiciones legales para resolverlo. Como respuesta a las añejas demandas individuales y colectivas de estas personas, implacablemente desoídas, ridiculizadas, vilipendiadas, el primer antecedente jurídico mexicano al respecto fue la reforma publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 13 de enero de 2004 al Código Civil. A partir de entonces, nuevas iniciativas y reformas federales y locales van surgiendo y sirviendo de base para configurar un nuevo y más amplio panorama de justicia social incluyente y no discriminatorio.” (VHFR).
 
INVESTIGADOR
 
El Lic. Víctor Hugo Flores Ramírez es abogado postulante, especialista en juicios de rectificación de acta de personas transgenéricas y transexuales, y con especialidad en psicoterapia en sexología clínica.
 
Ha publicado numerosos artículos en las revistas de Antropología Sexual y Memorias de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
Presidente y fundador de Transexualegal. A.C. Tuvo a su cargo la representación legal del primer caso de transexualidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Obtuvo una sentencia favorable a su representada, lo que inició el proceso de jurisprudencia en la SCJN que se ha visto reflejada en importantes decisiones posteriores del máximo órgano del Poder Judicial sobre el tema de la diversidad sexual en general y la transexualidad en particular.