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Columna radiofónica de Ricardo Bucio Mújica, en Antena Radio del Instituto Mexicano de la Radio (IMER) - 13 julio 2012

Micrófono de radio.
 
 
Guillermo Rodríguez (GR), conductor: Saludamos con mucho gusto en su columna, Antena Radio al Licenciado Ricardo Bucio Mújica, es el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred. Muy buenos, bienvenido y lo escuchamos.

Ricardo Bucio Mújica (RBM), presidente del Conapred: Guillermo, muy buen día y un saludo a todo el auditorio. Hoy quiero comentarles que la próxima semana, el martes específicamente corresponde a México presentar, más bien, sustentar un informe que ha elaborado y ha presentado a Naciones Unidas desde hace dos años, sobre el estado que tiene el cumplimiento de la CEDAW, que es la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación hacia las Mujeres.

México ha firmado este tratado internacional hace muchos años, ha sido una línea este tratado, para la serie de avances que se han podido hacer en esta materia de protección de derechos de las mujeres, de reconocimiento en los últimos años; es una convención que refiere temas de derechos políticos, tema de justicia, de derechos sociales, de seguridad, de no discriminación, de derechos sexuales y reproductivos, en fin, todo lo que hoy día está reconocido como derechos y es entonces una obligación del estado, salvaguardar para todos aquellos países que han suscrito esta Convención.

Durante los años en que México ha estado, ha sido parte de la convención, ha presentado ocho informes sobre el estado de cumplimiento, ahora lo que le toca el sustentar el informe séptimo y octavo. El comité CEDAW, es un comité que está integrado por casi 30 personas que son especialistas, la gran mayoría, me parece que un hombre y todas las demás son mujeres de distintos países del mundo, especialistas independientes que tienen una expertis en general y sobre la CEDAW y en particular sobre algunos derechos, sobre algunas situaciones.

Este Comité examina a nombre de Naciones Unidas, ha hecho ya una revisión de los informes que ha emitido México y también de 17 informes que hasta el momento se han presentado por parte de organizaciones civiles, 15 de ellos por parte de organizaciones civiles y dos de ellos por parte de organismos autónomos de derechos humanos; por parte de las CNDH, por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Estos informes, llamados informes sombra, son informes alternativos que el Comité da la posibilidad de enviar a cualquier institución que no sea del estado y que tenga una posibilidad de tener una mirada, normalmente crítica, una mirada sobre algunos puntos de esta ocupación, de lo que está pasando en México por incumplimiento del informe, perdón, por incumplimiento de los términos de la convención de este tratado internacional.

En general me parece en principio, un proceso muy interesante, muy importante por varias cosas. Primero, es una revisión de luces y sombras, es una revisión que se tiene que hacer cuando se elabora el informe, porque se solicita parte de lo que se ha hecho y de los retos que existen de las comisiones. Se pide información a las entidades federativas, se pide información a los tres poderes, se pide información al Ejecutivo, también en los tres órdenes de gobierno y con la información que se recaba se elabora el informe que se envía a las Naciones Unidas.

Ahí por ejemplo, tenemos algunas luces importantes. México en los últimos años ha elaborado una enorme cantidad de legislación de protección de derechos de las mujeres, una enorme institucionalidad específica, como los institutos de las mujeres, pero también políticas de género, en casi todas las instituciones públicas.

Quizá el mayor avance que hay que destacar, es que con la reforma constitucional de junio del 2011, esta convención tiene rango constitucional, es decir, desde que México la ratificó nunca había tenido una fuerza como la que hoy tiene, puede ser de aplicación directa en procesos judiciales, es decir, quien presenta una demanda puede recurrir a la CEDAW sin tener que pasar por la legislación secundaria en México, incluso por leyes generales o federales.

Es también un proceso muy interesante porque hay una visión desde el Estado, no sólo desde el Gobierno Federal, participa el poder Judicial, participa el poder Legislativo, siempre participan un poco menos, pero siempre están invitadas a participar, y lo hacen, algunas entidades federativas, y participa una enorme cantidad de instituciones y dependencias del gobierno Federal, pero participan también, como ya había comentado, la sociedad civil, tanto de México, como de otros países, que va dando puntos específicos.

Por ejemplo, tenemos informes sobre la situación de las mujeres indígenas, sobre la situación del acceso a la justicia, de la situación de las mujeres con discapacidad, de la (inaudible) derechos sexuales y reproductivos, de la armonización necesaria que todavía existe sobre la legislación, etcétera.
 
Y es también muy importante en razón de que el Comité, después de la sustentación, va a hacer un informe de recomendaciones al estado mexicano, que tendrá que asumir México, para poder dar cumplimiento a aquellos puntos que sean de mayor preocupación, en razón del análisis que haga el Comité CEDAW.

Yo creo que aunque el proceso de ponernos de acuerdo entre las instituciones públicas y también de tener una visión compartida de parte de la sociedad civil es un proceso muy complejo, también es un proceso muy enriquecedor, creo que para las instituciones públicas es una posibilidad de revisar muy a fondo, no sólo las acciones, sino el resultado, porque lo importante en el cumplimiento de los derechos humanos, que están reconocidos legalmente, es que se puedan garantizar y no solamente que se hagan acciones para ello, porque puede haber una distancia muy grande, es un proceso también muy importante para que la sociedad civil valore lo que sí ha sucedido y pueda también cuidarlo, fue también protegerlo para que no haya posibilidad de que en términos de derechos de las mujeres y del combate a toda forma de discriminación haya retrocesos.
 
Un ejemplo es lo que hemos tenido ahora con el resultado del último proceso electoral, en donde hemos logrado el mayor porcentaje que había habido nunca en la historia de representación de mujeres en el Congreso Federal, eso se está buscando también en congresos locales, pero por ejemplo, no tenemos ahora un porcentaje similar en las presidencias municipales, en razón de que ahí no se ha implementado la "cuota de género", como sí se ha hecho en los puestos de representación popular que no son las presidencias municipales, ahí hay un gran avance, ahí hay un enorme déficit.

Hay huecos también muy importantes en cuestiones de protección a las mujeres, hay enormes trabajos por hacer también, todavía en cuestiones de acceso, en situaciones de igualdad y la seguridad social, todo lo que contiene la posibilidad de ejercer un empleo digno, un empleo con un salario remunerado, un empleo que de posibilidad de vida autónoma y una cuestión a trabajar que es absolutamente indispensable, sin la cual no se pueden seguir dando muchos de los temas que están rezagados.

Es poder modificar la cultura del machismo y misoginia que existen en México, que todavía lleva a tomar decisiones públicas, pero que también en lo privado, en el ámbito del hogar, en el ámbito del trabajo, de la iniciativa privada, en el ámbito de la escuela, de la calle, sigue afectando de manera sustantiva, sigue haciendo distinciones desventajosas, irracionales, ilegales a las mujeres en relación con los hombres.

Pues eso es lo que vamos a tener la próxima semana, el martes, y entonces espero que haya una difusión también amplia de lo que pasa en este Comité de Naciones Unidas, para que pueda haber también un impacto importante de las recomendaciones que emita el Comité posteriormente.

GR:
Así es, y estamos pendientes. Muchas gracias.

RBM: Muchas gracias Guillermo, muy buen día, hasta luego.

GR:
Muy buen día, escucharon al licenciado Ricardo Bucio Mújica, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Conapred, aquí en su columna Antena Radio.