Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Comienza juicio contra el sheriff Joe Arpaio, de Arizona, por discriminación

Joe Arpaio, sheriff del condado de Maricopa, Arizona, Estados Unidos.
Los Angeles, California, Estados Unidos., 19 julio 2012.- La audiencia ante una corte del sheriff Joe Arpaio del condado de Maricopa, en Arizona, ayudará a determinar qué tan lejos agencias locales pueden ir en sus esfuerzos por reforzar leyes migratorias, publicó hoy Los Angeles Times.
 
Cerca de cinco años después de que el sheriff del condado de Maricopa fue demandado por primera vez, este tendrá que responder a acusaciones, destacó el rotativo en uno de sus editoriales.
 
"Ese juicio no sólo será una prueba de Arpaio, quien deberá demostrar que no ha violado ninguna ley sino que ayudará a determinar que tan lejos han llegado las agencias policiacas en materia de inmigración", señaló.
 
El juicio por derechos civiles que empezará este jueves ante el juez de distrito federal Murray Snow, determinará si Arpaio y sus alguaciles han actuado bajo perfil racial y en una política discriminatoria.
 
Los grupos defensores de derechos civiles y de inmigrantes presentaron la demanda con numerosas pruebas que incluyen hasta comunicaciones entre departamentos y testimonios.
 
Uno de los demandantes describe como Arpaio barrio con comunidades sólo enfocado en los latinos y su apariencia y a otro lo detuvieron por escuchar música en español cuando pasaba a su lado un agente.
 
Estas acusaciones no son las únicas porque el Departamento de Justicia ha conducido por separado y por tres años una investigación al departamento del Sheriff de Maricopa por violación de derechos civiles.
 
El Departamento de Justicia tiene pruebas de que un conductor latino fue detenido sólo por no usar las luces direccionales de su auto y fue encarcelado por 13 días por no presentar una identificación valida aunque si otros documentos.
 
En otro caso un alguacil fue acusado de golpear a un latino con su patrulla y dar ordenes a otros agentes a dejarlos abandonado en el sitio del accidente.Otra corte está por determinar si la política de "muestrame tus papeles" de la ley SB1070 es constitucional.
 
Fuente: Notimex – El Universal.