Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Columna radiofónica de Ricardo Bucio en Imagen Informativa de San Luis Potosí, de Héctor Trejo Carbajal, Imagen - 6 agosto 2012

Micrófono de cabina, para ilustrar columna de radio.
COLUMNA RADIOFÓNICA DE RICARDO BUCIO MÚJICA EN IMAGEN INFORMATIVA DE SAN LUIS POTOSÍ, DE HÉCTOR TREJO CARBAJAL, IMAGEN – 6 DE AGOSTO DE 2012.
 
 
Héctor Trejo (HT): Es el licenciado Ricardo Bucio Mújica, a quien agradezco como cada lunes que esté con nosotros en San Luis Potosí, ¿cómo le va presidente? Bienvenido.
 
Ricardo Bucio Mújica (RBM), presidente de Conapred: Qué tal Héctor, muy buenas tardes, un saludo al auditorio.
 
HT: Gracias, gracias presidente por estar con nosotros, ya les comentaba yo a nuestros amigos desde un principio que estaríamos hablando de ésta acción que pretende sumar instituciones comprometidas, el día de hoy se cumple un año justamente de ésta guía, de este proyecto que salió del Conapred, con la idea de que cada vez seamos más mexicanos a través de instituciones diversas los que digamos: ¡No a la discriminación y sí a la igualdad de oportunidades!
 
RBM: Sí, exactamente pues todas las personas salvo lo que vivimos en la familia o digamos vivimos en relaciones interpersonales prácticamente todas las demás actividades de la vida las pasamos en espacios institucionales: en la escuela, en transporte público, en el trabajo, en la empresa, en el área de comunicación, la oficina en donde se elabora, ahí pasa la mayor parte del tiempo, y ahí pasan también una serie de posibilidades de que haya igualdad o desigualdad de oportunidades y por tanto, también una gran de quejas y reclamaciones, la gran mayoría que se reciben a nivel nacional por casos de discriminación suceden en relación o dentro de las instituciones, pero hemos ido arrastrando, digamos, a la creación de las instituciones y a las formas en cómo se da la cultura dentro de éstas, los mismos prejuicios estereotipos que socialmente tenemos fuera. Por ejemplo, si tenemos una cierta percepción de que las mujeres pueden tener menos posibilidades de decidir, tienen menos capacidad para atender asuntos importantes eso lo llevamos a las empresas y nos da como un resultado de que aunque el 40 por ciento de las personas que trabajan en empresas en México son mujeres, sólo el 0.06 por ciento son directivas de alto nivel. Se refleja digamos ésta percepción en la cultura institucional en códigos de comportamiento formales, es decir, escritos o informales que se van reproduciendo en tanto que las personas van formando parte de las instituciones, y para poder detectar ¿qué es lo que pasa?, ¿cuáles son las cuestiones que hay que evitar?, ¿cuáles son las formas de discriminación que hay que evitar dentro de las instituciones? Diseñamos hace poco más de un año una guía, le llamamos: Guía de acción pública para instituciones comprometidas con la inclusión, de tal manera que haya una herramienta útil para que las organizaciones civiles, las oficinas, las instituciones públicas, los medios de comunicación, las universidades, las iglesias, las empresas, tengan una manera para poder diagnosticar, de saber en dónde están los impedimentos que puede haber para el respeto de la diversidad, para la inclusión, para la igualdad o para la accesibilidad con una serie de puntos muy definidos para cada uno de estos temas y en donde se puede evitar este tipo de exclusión en la contratación y el desarrollo de personal en la cultura de relación intrainstitucional o también en la relación que se tiene con los clientes con los beneficiarios con los usuarios.
 
Está Guía la hemos puesto a disposición como comentaba ya hay 344 instituciones que la han adoptado, que la han firmado una carta compromiso, están haciendo o ya hicieron un diagnostico institucional y que han creado un comité de trabajo interno y han definido su propio programa de trabajo para ver que tienen que modificar a nivel físico, quizá tengan que hacer rampas, quizá tienen que tener lugares adaptados para personas con discapacidad en el estacionamiento, baños, deben de tener información en braile, cuando una persona ciega lo necesite, tienen que determinar los lineamientos de contratación que no se puede exigir la prueba de embarazo a las mujeres que el estado civil no es un requisito que se debe de tomar en cuenta para la contratación, la forma de relación con los usuarios, si es un banco o una empresa pueda recibir y no negar el servicio a una persona que tenga discapacidad, como no pensar de entrada que por su apariencia o quizá por ser indígena constituye de alguna manera un riego, una amenaza al negocio, al empleo, ¿cómo evitar la criminalización de los jóvenes, etc. Son cuestiones que son muy puntuales, que la propia institución que con un proceso de auto revisión lo hace internamente puede tener o no asesoría de Conapred pero va haciendo su propia revisión determinando su programa de trabajo con el fin de ir mejorando la posibilidad de la inclusión y por eso de denomina tal cual, es una institución que normalmente no vamos a lograr nunca el 100 por ciento las posibilidades de inclusión porque también las personas vamos cambiando, vamos modificando la cultura de la institución pero sí de manera colectiva tenemos un compromiso para que nadie quede afuera por ningún motivo irracional o injusto o que sea un motivo prohibido legalmente.
 
HT: Es la voz de Ricardo Bucio Mújica, es el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hablando hoy justamente de ésta Guía “Institución Comprometida con la Inclusión”, que suma ya 344 que se han sumado de un año para acá en este país. Más allá de las cifras, mi estimado presidente, que sin duda es importante porque significa que vamos creciendo, que vamos avanzando y que vamos venciendo y creo que esto siempre es una buena noticias. Más allá de las cifra ¿qué vivencias tenemos del antes y después, es decir, qué diferencia hay, qué diferencias les han hecho llegar al Conapred éstas 344 instituciones del como era antes, del como son ahora después de ésta guía? ¿de qué diferencias y potenciales han crecido y construido estas instituciones luego de darle apertura a la inclusión luego de no hacer distingos, luego de dejar esos paradigmas esos estereotipos, esos prejuicios que luego no nos dejan a todos en la vida cotidiana poder plenamente disfrutarla porque estamos llenos de prejuicios sociales, morales? En fin, ¿qué diferencia tenemos? Porque al final creo que esto es lo que va a permitir que el número vaya creciendo, que la evidencia sea tan contundente que la gente decida, que las instituciones decidan sumarse a ésta Guía.
 
RBM: Claro y además que se note que mejorar las posibilidades de inclusión, no sólo beneficia a quien está de alguna forma excluido o quien tiene limitadas sus oportunidades, sino a la propia institución, al desarrollo, al desempeño, incluso al usufructo económico del desarrollo de la propia institución, un ejemplo es el que ha desarrollado la línea área Air France, esta aerolínea tiene contacto con el Conapred, a partir de que una persona con discapacidad, que usa una silla de ruedas con motor, se le impide volar en un vuelo hacia Francia, porque se presume que la silla de ruedas, la pila que usa la silla de ruedas, podría tener algún tipo de afectación para el vuelo. Esta persona presenta una queja, nosotros intervenimos con esta aerolínea y con muy buena disposición se proponen revisar todo el proceso, para ver porque se está impidiendo a las personas con discapacidad, revisan los protocolos que a nivel internacional tiene en esta materia la aerolínea, sedan cuenta de que tienen una enorme cantidad de protocolo que ya se aplican y que se tienen en otros países, pero que en México no los implementan porque aquí la autoridad no los obliga y acceden a hacer uso de capacitación para todo el personal, no sólo sepa cómo no restringir en este caso la posibilidad de tener el servicio de vuelo a una persona con discapacidad, sino que se pan tratar adecuadamente a estas personas y de paso también pues ampliar su mercado, porque hay sólo en México hay seis millones, casi, de personas que tienen alguna discapacidad evidentemente están perdiendo una posibilidad de atender una parte del mercado cuando están limitando estas posibilidades.
 
Otra institución privada, como es el Teletón, de todas y todos conocido, se le piden una serie de lineamientos para tener una certificación internacional que están buscando como una institución que tiene los más altos estándares en rehabilitación, entonces ellos dicen, se les pide que tengan accesibilidad y las instalaciones del Teletón dicen, “pues nosotros tenemos accesibilidad, aquí están las rampas, los estacionamientos”, y la institución internacional dice “esa no es la accesibilidad a la que nos referimos solamente”, la posibilidad de que ninguna persona sea afectada en su dignidad, en sus derechos, no tenga limitaciones para trabajar ahí, o que por su religión no se le impida el servicio, por su clase social, por su condición, por la preferencia política de la familia, etcétera, ni por ningún motivo. Y entonces han tenido que hacer todo este proceso de diagnóstico, sus programas de trabajo con todo el país para poder garantizar que todos los servicios que prestan van a estar dados sin ningún tipo de exclusión.
 
Lo mismo tenemos para instituciones públicas, instituciones que por ejemplo, no tienen manera de tratar o para dar información para una persona sorda, para una persona ciega, que es un ciudadano común y que puede también tener derecho a los servicios públicos a la información pública de un oficina, un trámite para recibir un servicio y han tenido que hacer adecuaciones como las que se hacen hoy día, por ejemplo en la Secretaría de Relaciones Exteriores de la oficina de pasaportes, donde antes había la restricción para que una persona con discapacidad intelectual, con Síndrome de Down, por ejemplo, tuviera acceso a la emisión del pasaporte, en igualdad de circunstancias a otras personas, ahora se puede ejercer normalmente.
 
HT: Bien, pues ahí están unas evidencias muy claras que nos permiten entender que vamos caminando por un buen sentido en este tema, en donde los restos son muchísimos, ya lo explicaba Ricardo Bucio Mújica, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y como siempre presidente, para mí es un gusto poder sumar a estas accione y poder dar estás noticias que a la gente nos hacen comprender la necesidad de ser solidarios, la necesidad de estar ahí hombro con hombro, para construir una sociedad más igualitaria con mejores oportunidades para todos, porque al final, en cualquier momento cualquiera podemos sufrir una discriminación y creo que a nadie nos gusta, yo lo felicito a usted y a todo el quipo por este año de éxito de la Guía Institución Comprometida con la Inclusión ICI y espero que hoy sean 344, pero que cada día vayamos sumando más y más para que en este país podamos transformar esta cultura, podamos transformar esta visón y romper estos esquemas luego que no nos dejan avanzar con la potencialidad que quisiéramos y que tendríamos, gracias presidente por la oportunidad.
 
RBM: No, muchas gracias a ustedes ya todas las instituciones de San Luis Potosí quedan invitadas, en la página web de Conapred que es www.conapred.org.mx se puede tener toda la información o los podemos asesorar con mucho gusto.
 
HT: www.conapred.org.mx es la página de Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y ojalá pronto, presidente Ricardo Bucio lo podamos tener por San Luis para estimular, para promover, para incentivar, esta actitud y aquí estaremos con usted aliados, porque solamente así se puede para seguir construyendo juntos una sociedad más igualitaria, gracias presidente.
 
RBM: Muchísimas gracias Héctor, buena tarde.