Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Escrito sin Discriminación: para reaprender a mirar y a encontrar historias

Mujeres periodistas que presentan el libro.
México, D.F., 18 septiembre 2012.- En un ejercicio de reaprendizaje de la mirada, en la búsqueda de historias, en una reflexión autocrítica de su trabajo y con el afán de sistematizar experiencias, la Red deperiodistas sociales “Periodistas de a pie”, en un esfuerzo conjunto con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) elaboraron el libro “Escrito sin Discriminación. Sugerencias para un periodismos sin etiquetas”, el cual se presentó en el marco de la exposición World Press Photo.
 
En el auditorio del Museo Franz Mayer, las autoras de este texto fueron narrando cómo el elaborar este texto fue un reto, ya que consideraban que de alguna manera dominaban la temática de la discriminación, pero cuando la analizaron a profundidad descubrieron sus propias carencias.
 
Daniela Pastrana, periodista independiente coautora de este libro, dijo que en su proceso de elaboración descubrió varios puntos que dificultaban que las y los periodistas evitaran reproducir estereotipos o incluso discriminaran con su quehacer.
 
El primero de ellos fue la falta de bibliografía sobre el tema, ya que, ahondó, hay muchos textos teóricos sobre discriminación, pero no hay textos prácticos y aún menos manuales de periodismo que aborden esta temática. El segundo fue que los y las periodistas se llegan a sentir “inmunes”, es decir, que por su conocimiento y experiencia ellos no discriminan. Y por último que es un proceso que no termina, debido a que siempre se tiene que revisar y pasar por un filtro el trabajo periodístico para asegurarse que no se está reforzando un estereotipo o cómo “podemos darle la vuelta”.
 
María Luisa López, autora también de este texto, habló sobre la falta de humildad que lleva a no corregir errores en relación a cómo se ve a los otros, de cómo tratamos a los otros. Adentrarse al tema de la discriminación y a la situación que viven las personas que la viven sistemáticamente no es un “tema suave”, como llegan a juzgarlo en algunos medios de comunicación, por el contrario, se descubre que es narrar la “brutalidad de una realidad” que es vergonzante.
 
Citando además a la también periodista y miembro de la asamblea consultiva del Conapred, Rossana Fuentes - Berain Villenave, dijo que la necesidad que las nuevas generaciones de periodistas tendrán ya la obligación no sólo de darle voz a los grupos que han sido invisibilizados sino la obligación de hacer que su voz se escuche.
 
Con la elaboración de este libro, dijo Elia Baltazar, “se multiplicaron mis sentidos y empecé a ver historias de discriminación que debían ser contadas y que estaban por todos lados”.
 
Esta periodista hizo una analogía y retomó que la presentación de este libro se diera en el marco de esta exposición fotográfica, al decir que las y los fotógrafos le tomaron la delantera a los periodistas en la tarea de visibilizar la discriminación, la exclusión y la pobreza, ya que a través de sus imágenes se aprende que hay historias detrás de ellas y las consecuencias que tienen en las vidas de las personas.
 
La discriminación, concluyó, es como un “fantasma o una sombra” responsable de la afectación de la vida de muchas personas y por ello las y los periodistas deberían aprender también a hacer fotografía con este tipo de sensibilidad y conscientes de que ahí hay historias que pueden y deben ser portada y noticia principal de cualquier medio de comunicación.
 
Fuente: Conapred.