Por favor habilitar los javascript para ver este sitio web correctamente
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

La discriminación es un ancla a la pobreza y un cáncer para la democracia

Ricardo Bucio presenta la ENADIS 2010.

México, D.F., 12 abril 2011.- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) presentó los resultados generales de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, elaborada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM,la cual evidencia la necesidad de colocar en la agenda social y gubernamental el reto de frenar las persistentes prácticas de exclusión que agudizan la marginación, violencia y atentados sistemáticos a los derechos de las mujeres y a algunos grupos sociales en el país.

 
En la presentación de los resultados generales de la Enadis 2010, que fue encabezada por la licenciada Margarita Zavala, la presidenta del Consejo Consultivo del DIF Nacional realizó un llamado a la sociedad para que utilice los resultados de esta encuesta para erradicar la exclusión, ya que, dijo, las expresiones de la barbaridad humana inician con la discriminación. En el marco del Museo Memoria y Tolerancia, expresó que “si queremos la paz empecemos por no discriminar. Seremos más solidarios y le daremos a México esperanza y libertad para siempre”.
 
La presidenta del DIF Nacional destacó también la necesidad de profundizar en el análisis de los datos por grupos de población, en particular de la situación de niños y niñas, haciendo énfasis en la relación que existe entre el bullyng en las escuelas y la discriminación.
 
En tanto, Ricardo Bucio Mújica, presidente del Conapred, destacó que en el México actual “la discriminación es un ancla a la pobreza, es negación de la dignidad humana, es tierra fértil para la violencia, y es un cáncer para la democracia”, y expresó que entre sus consecuencias se encuentran favorecer el desempleo, normalizar la desigualdad económica, facilitar los abusos de la autoridad, promover la ruptura de las familias, el odio entre los grupos e incluso la disminución de la esperanza de vida.
 
El titular de Conapred perfiló cinco ejes de análisis que pueden arrojar los resultados de esta encuesta:
 
Primero, que en la sociedad consideramos que ciertos grupos sólo tienen los derechos que la mayoría considera que deben de tener; segundo, que se han consolidado mitos y estereotipos que justifican la desigualdad; tercero, que se responsabiliza a las personas discriminadas de su propia situación de discriminación; cuarto, que debido a la inseguridad y pobreza se tiende a crear barreras ante lo diferente; quinto, que la cultura social de privilegios impide el reconocimiento de derechos de ciertos grupos sociales, y, por último, que se piensa que la diversidad en lugar de enriquecernos nos divide.
 
En su oportunidad, Mauricio Merino, miembro de la Junta de Gobierno del Conapred y presidente de su Asamblea Consultiva, externó que la tarea de esta institución “no puede seguir siendo marginal, ni debe ser una tarea destinada a salvar las buenas conciencias, porque combatir esas formas culturales y políticas de discriminación equivale a combatir la raíz misma de nuestros problemas sociales y no sólo de sus repercusiones criminales más graves”.
 
En tanto, Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM, enfatizó que la discriminación debe ser combatida con legislaciones específicas y actuando acorde a los instrumentos jurídicos internacionales en la materia, ya que nos encontramos, dijo, frente a un problema de justicia de primer orden en el que se justifican fácilmente tratos diferenciados que se oponen al ejercicio de los derechos.
 
Durante su participación, María Elena Álvarez de Vicencio, secretaria ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, detalló que la Enadis 2010 hizo por primera vez visible la discriminación a ciertos sectores históricamente invisibilizados como las trabajadoras del hogar, ya que es un aspecto de la vida diaria que se aprecia como normal, pero que al igual que todos los tipos de discriminación frenan el desarrollo del país.
 
Los datos estadísticos sobre las situaciones de discriminación que mujeres, niñas y niños, jóvenes, personas adultas mayores, diversidad sexual, minorías étnicas, minorías religiosas, personas con discapacidad, migrantes y trabajadoras del hogar, deberán ser parteaguas para la implementación de políticas públicas en busca de la igualdad de oportunidades para todas las personas y grupos.
 
La Enadis 2010 cuenta con los elementos para conocer la percepción de exclusión desde distintas zonas del país, niveles socioeconómicos, educativos y grupos etáreos sobre cómo se vive la discriminación, se pueden conocer opiniones acerca de lo que divide a la sociedad, del peso de la desigualdad económica, de la importancia que damos al color de la piel, de los muchos rostros de la intolerancia, o sobre lo que se piensa de los partidos políticos.
 

La publicación en la que se plasmó este primer corte de información sobre la Enadis 2010 se puede descargar en versión accesible para personas con y sin discapacidad en:

 

Encuesta Nacional sobre Discriminación en México - ENADIS 2010.

AUDIO: Palabras de Ricardo Bucio en el acto de presentación de la ENADIS 2010.

Transcripción: Palabras de Ricardo Bucio en la presentación de la ENADIS 2010.

GALERÍA FOTOGRÁFICA - Fotógrafo: Antonio Saavedra.