Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Bienvenidos al Movimiento contra el Discurso de Odio – No Hate Speech Movement. Campaña de los Jóvenes a favor de los Derechos Humanos en línea

Joven mujer que participa en la campaña. Imagen del sitio oficial en inglés.
Bienvenidos al Movimiento contra el Discurso de Odio – No Hate Speech Movement
Campaña de los Jóvenes a favor de los Derechos Humanos en línea

La Campaña.
Internet nos ofrece la posibilidad de crear, publicar, distribuir y consumir contenidos mediáticos que, por lo tanto, fomentan un espacio de participación, compromiso y autoexpresión total. Con el desarrollo de las redes sociales todos podemos participar en el ciberespacio en una gran variedad de formas, que van desde mantenernos en contacto con nuestros amigos hasta desarrollar nuevos contactos para compartir contenido y explorar nuestra autoexpresión. Este espacio en línea nos da nuevas oportunidades: comprometernos con otras personas en causas que nos preocupan. Pero de igual forma podemos ser víctimas o agentes de abusos y violaciones a los derechos humanos, entre ellas, del Discurso de Odio en varias formas y del ciberbullying o ciberacoso. El mundo en línea tampoco carece de valores. El Discurso de Odio, como tal, no es un tema reciente en internet ni tampoco el debate sobre derechos humanos. Su dimensión en línea y el daño potencial a los procesos democráticos nos da nuevas razones para actuar.
 
“El Discurso de Odio, como lo define el Consejo de Europa, cubre todas las formas de expresión que difunden, incitan, promueven o justifican el odio racial, la xenofobia, el antisemitismo u otras formas de odio basadas en la intolerancia, incluyendo: la intolerancia expresada por un nacionalismo agresivo y el etnocentrismo, la discriminación y la hostilidad en contra de las minorías, migrantes y personas de origen inmigrante”.
 
La Campaña es parte del proyecto Jóvenes que Combaten el Discurso de Odio en Línea que se ejecuta entre 2012 y 2014. El proyecto impulsa la igualdad, la dignidad, los derechos humanos y la diversidad. Es un proyecto contra el discurso de odio, el racismo y la discriminación en sus expresiones en línea.
 
Los métodos de trabajo son la creación de conciencia, la defensa, y también busca soluciones creativas. Es un proyecto para la acción y la intervención. El proyecto equipa a los jóvenes y a sus organizaciones con las habilidades necesarias para reconocer y actuar contra las violaciones de los derechos humanos.
 
Todo el proyecto es un tributo a la participación juvenil y a la coadministración. Nació de una propuesta de los representantes de los jóvenes en el Consejo Asesor sobre la Juventud, y fue aprobada por la Junta del Consejo sobre la Juventud, que reúne a los miembros del Consejo Asesor sobre la Juventud y los representantes gubernamentales juveniles del Comité Gubernamental Europeo sobre la Juventud. Para más detalles del proyecto visite el sitio de coordinación de la Campaña.

Dimensiones Estratégicas de la Campaña.
La Campaña no es para limitar la libertad de expresión en línea. Tampoco es contra el odio en línea ni se trata de ser amables unos con otros en línea.
 
La Campaña es contra las Expresiones del Discurso de Odio en línea en todas sus formas, incluyendo aquellas que afectan más a los jóvenes, como formas de ciberbullying, ciberacoso y ciberodio. La campaña está basada en la educación en derechos humanos, participación juvenil y conocimiento mediático. Busca reducir el discurso de odio y combatir el racismo y la discriminación en su expresión en línea.
 
Objetivos de la Campaña
- Crear conciencia sobre el discurso de odio en línea y sus riesgos para la democracia y para los individuos jóvenes, y promover las habilidades mediáticas y para internet.
 
- Implicar a la gente joven para que luche por los Derechos Humanos, en línea y fuera de ésta.
 
- Reducir los niveles de aceptación del discurso de odio en línea.
 
- Movilizar, entrenar e interconectar en línea a los jóvenes activistas en pro de los derechos humanos.
 
- Mapear el discurso de odio en línea y desarrollar herramientas para respuestas constructivas.
 
- Abogar por el desarrollo y consenso de instrumentos de política europea para combatir el discurso de odio.
 
- Desarrollar la participación juvenil y ciudadana en línea.

Campaña nacional
La Campaña la inicia y dirige el Consejo de Europa pero está basada en campañas nacionales dirigida en los estados miembros por el Consejo de Europa.
 
Se invitó a los gobiernos nacionales para comenzar el armado de Comités de Campaña Nacionales.
 
Los Comités Nacionales operarán sus propias plataformas y herramientas nacionales en línea, en sus lenguajes nacionales. El Consejo de Europa provee todas las herramientas, de manera gratuita, que se describen en la siguiente sección.
 
 
Herramientas de Campaña en línea.
Esta es una plataforma en línea para cualquier persona interesada en unirse al Movimiento contra el Discurso de Odio. Aquí puede cargar su mensaje personal sobre el discurso de odio. Este sitio es la Página Principal de la Campaña, disponible para el mayor número posible de personas que deseen colaborar con testimonios por medio de videos personales, fotos u otras manifestaciones visuales. Detrás del sitio están varios moderadores jóvenes que cuidan los aspectos de seguridad y respeto.
 

Vigilancia del Discurso de Odio
Esta es una base de datos en línea para monitorear, intercambiar y discutir contenidos de discurso de odio en internet. Aquí puede vincular-ligar cualquier forma de contenido de discurso de odio en internet. Los moderadores monitorean y facilitan el uso del sitio, y cada mes crean temas focales de acuerdo a los principales intereses de la comunidad en línea.
 
También están disponibles herramientas de “toma de acción” si el contenido del discurso de odio identificado y discutido requiere de acciones posteriores. ¡Es el lugar prefecto para debatir y decidir acciones!
 
Coordinación del Sitio Web de la Campaña.
Si su organización quiere unirse a la Campaña, puede hacerlo por medio de este Sitio. Es el portal para organizadores y activistas de la Campaña, con información actualizada sobre los trabajos que sostienen la campaña.
 
Herramientas Educacionales en Línea.
 
Herramientas de Campaña en línea.
Son herramientas que ayudan a cualquier persona a involucrarse en la campaña. Provee información y conocimientos sobre la campaña y sus medios, y da apoyo metodológico y práctico para hacer campaña en línea.
 
Módulo de Aprendizaje sobre discurso de odio.
Si quiere saber más sobre lo que es el Discurso de Odio, y ser capaz de identificarlo en línea, esta herramienta le da el apoyo que requiere. El módulo provee el conocimiento “básico y esencial” sobre el discurso de odio y el discurso de odio en línea.

Paquete Escolar de Campaña.
Si usted es estudiante de secundaria o un maestro o maestra que trabaja en ese nivel escolar, esta herramienta lo apoya en la promoción y acciones de la campaña en su ámbito escolar. Ayuda a discutir el tema del discurso de odio entre estudiantes, a involucrarlos en la competencia europea entre estudiantes de secundaria sobre el discurso de odio y el ciberbullying – ciberacoso, y les presenta las herramientas en línea de la campaña para involucrar a la escuela.