Por favor habilitar los javascript para ver este sitio web correctamente
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Discriminación en México: Resultados de la Encuesta Nacional - Luis G. Álvarez Tostado

Icono Discriminación en General

Luis G. Álvarez Tostado. El Sol de México, sábado 23 de abril de 2011. Pag. Finanzas3

El pasado 13 de abril, se presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis 2010), esta es la segunda encuesta que se realiza en México de este tipo, la primera se realizó en el año 2005.

A continuación resaltaremos los resultados más importantes de esta encuesta en cuanto a su metodología y los compararemos con los de 2005, para observar sus diferencias.

La primera Enadis tema una muestra de 1,200 casos con representatividad nacional, adicionalmente se tenía, de la población especifica; 700 adultos mayores, 700 indígenas, 600 discapacitados, 700 minorías, 900 mujeres y 200 homosexuales. Mientras que en la del 2010, se seleccionaron 13.8 mil hogares de donde se produjeron 52.1 mil encuestas y de ahí se aplicaron encuestas a 10 grupos vulnerables, diversidad sexual, grupos étnicos, jóvenes, minorías religiosas, mujeres, niños y niñas, adultos mayores, discapacitados, migrantes y trabajadoras del hogar.

En cuanto a la metodología, se incorporan muchas más encuestas, lo que fortalece los resultados estadísticamente, inclusive pueden salir estadísticas representativas a nivel de regiones y zonas conurbadas, además se incorporan 4 grupos vulnerables, como lo son los jóvenes, las niñas y los niños, los migrantes y las personas trabajadoras del hogar; es decir, se incorporan grupos que indiscutiblemente son vulnerables resaltando los migrantes, en el contexto actual de las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas, es decir, ésta encuesta contiene datos que antes no se tenían y por tanto, los resultados son más ricos y se pueden desarrollar políticas públicas para ayudar a solucionar problemas que afectan a estos grupos vulnerables.

En la Enadis 2010 algunos resultados son los siguientes: las personas que no estarían dispuestas a permitir que algunas de las siguientes minorías vivieran en su casadlas mas discriminadas son las lesbianas con un 47%, luego los homosexuales 46% y posteriormente los enfermos de sida con 39%, los mas aceptados son los discapacitados con cerca del 80%, luego otras personas de otra religiones diferentes a la católica con 64%.

La pregunta dé ¿Qué tanto cree usted que en México se respetan los derechos de las personas migrantes centroamericanos?, 29.9% dice que nada, 29.7% poco, 24.2% algo, 11.8% mucho, es decir hay 60% de la población que piensan que los derechos de los migrantes en México no se respetan; es decir, es probable que en Estados Unidos estas cifras sean semejantes, por lo tanto queda en entredicho, nuestro derecho de reclamar a Estados Unidos algo que no hacemos nosotros.

¿Qué tanto se respetan o no se respetan los derechos de..?, los que menos se respetan son los derechos de los indígenas 44.1%, y posteriormente los homosexuales con un 42.4%, luego los migrantes con 40.8%, los más respetados son los derechos de los niños con 42.2%, posteriormente los de los jóvenes con 35% y las personas no católicas con 34.3%.

Un aspecto totalmente coyuntural que se preguntó en la Enadis 2010, fue una interrogante sobre la seguridad pública ¿Qué situación le provoca a usted mas ansiedad o temor?, ser víctima de un robo con violencia es de 31%, ser víctima . de la Violencia que genera el narcotráfico 25%, todas 21.5%, y ser víctima de una fuerza de seguridad, 17.6%.

Otro elemento revelador es que en las zonas metropolitanas, la Comarca Lagunera es la que tiene una mayor percepción de miedo ó ansiedad, pues el 42.5% de la población teme ser víctima de la violencia que genera el narcotráfico, luego sigue Monterrey con el 36.5% y luego Cd. Juárez con el 35.9%. Los que somos oriundos de Torreón y tenemos familia ahí, conocemos del miedo impresionante que tiene la gente de salir y toparse en medio de una balacera, que ya es una situación común.

En cuanto a las preferencias sexuales, los homosexuales perciben que el problema principal que enfrentan es la discriminación con un 53%. Por su parte los indígenas perciben que el principal problema que tienen es la discriminación con el 19.5%. Por su parte para los jóvenes el 35.4% opinan que su principal problema es el del empleo con un 35.4%. Lo mismo opinan los adultos mayores que perciben su principal problema en la dificultad para encontrar trabajo con el 36%. Para los discapacitados, el desempleo con el 27.5%, es su mayor problema.

Quizás una de las discriminaciones más graves, es la qué se da en las personas que realizan trabajo doméstico, que declaran que el abuso, maltrato, humillación y discriminación es el principal problema que enfrentan, con un 19%.

Una crítica constructiva a la Enadis, es que la presentación de los datos debería hacerse de manera que se pudieran realizar comparativos entre encuestas, pues al cambiar la metodología, las muestras y las preguntas, se cambian los resultados, y por lo tanto no son comparables, es complicado saber si se avanzó o no entre la primera y la segunda encuesta.

Estas estadísticas no sirven de nada, si no se diseñan políticas públicas orientadas a disminuir la discriminación y los problemas que revela la Enadis, lo importante es que ojalá se aprovechen los datos, y que las próximas encuestas permitan mejorar la situación de los grupos vulnerables, y así poder proteger de mejor manera los derechos humanos de las minorías.