Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

PRONUNCIAMIENTO de la Asamblea Consultiva del Conapred

Logotipo del Conapred.

NUEVA COMISIÓN ORDINARIA DE LA FAMILIA Y EL DESARROLLO HUMANO EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA ESTÁ OBLIGADA A CONDUCIRSE CON RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y SIN DISCRIMINACIÓN

México, D.F., 18 junio 2014.

La Asamblea Consultiva (1) del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), manifiesta su preocupación por las declaraciones abiertamente discriminatorias emitidas por el senador José María Martínez Martínez del PAN el pasado 12 de junio del presente año, al instalar la nueva Comisión Ordinaria de la Familia y el Desarrollo Humano (creada desde el 25 de febrero de 2014 por acuerdo de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República). El senador Martínez, presidente de dicha Comisión, se manifestó en contra de familias homoparentales, así como en contra de la interrupción del embarazo, justificando sus posturas en lo que a su parecer es una visión “que nos significa a todos los mexicanos”. Así, pretendió hablar en nombre no sólo de las y los senadores que lo acompañan en esta comisión, sino de todos los mexicanos al defender una posición única de lo que debe ser una familia, la integrada por mujer y hombre.

Más aún, el senador se manifestó en contra de los matrimonios homoparentales refiriéndose a éstos como una “moda” y considerando la protección de éstos como una “intrusión” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El senador también se manifestó en contra de la interrupción del embarazo señalando que dicha Comisión trabajará a favor de "de la vida", desconociendo que la penalización del aborto cobra la vida de miles de mujeres en nuestro país.

Como servidor público y presidente de una comisión legislativa, sus opiniones son graves y muy preocupantes en una sociedad democrática que busca la pluralidad y en donde hace sólo tres años se reformó la Constitución para incorporar los derechos humanos de todas las personas, reconociendo la importancia de los principios de progresividad y pro persona.

Esta Asamblea Consultiva reconoce la importancia de trabajar en políticas que fortalezcan a la familia y a todos y cada uno de sus integrantes. Sin duda, las familias tienen un valor esencial en nuestra sociedad que merece ser reconocido y protegido. La Declaración Universal de los Derechos Humanos reconoce dicha importancia en su artículo 16, que dice: “La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”. Así, coincidimos en que es imperativo crear políticas que protejan a las familias, a las mujeres, a las niñas, niños y personas jóvenes en un marco de respeto por los derechos humanos, sin olvidar los distintos tipos de familias y la relevancia de la autonomía reproductiva de las mujeres, conforme al artículo 4º de la Constitución. Lamentablemente, las intenciones del senador Martínez al frente de la nueva Comisión se alejan diametralmente de este objetivo al pretender imponer una visión única y religiosa de la familia.

El discurso demuestra que la nueva Comisión será presidida por un senador que desconoce abiertamente los compromisos que México ha contraído para respetar, garantizar y proteger los derechos humanos con el fin de promover una agenda antidiscriminatoria. Además, el discurso fue dicho frente a Jorge Luis Preciado Rodríguez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, quien también defendió esta visión única de familia heterosexual. Así, abiertamente se estarán gastando recursos públicos para discriminar, impulsar una postura religiosa particular y pretender pasar por “moda” aquello que es obligación del Estado. Esto, en nuestra democracia, resulta inaceptable.

Por lo anterior, esta Asamblea Consultiva le recuerda a la nueva Comisión Ordinaria de la Familia y el Desarrollo Humano en el Senado de la República que está obligada a conducirse con respeto a los derechos humanos y sin discriminación; obligaciones que ha contraído el Estado mexicano en materia de no discriminación hacia todo tipo de familias así como el derecho a una maternidad libre y voluntaria de las mujeres.

La Asamblea solicita que se aclare por parte del Senado de la República el objetivo de la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano para que no haya cabida a discriminación alguna. Es urgente que el Estado mexicano proponga una política pública encaminada a proteger las diversas instituciones familiares.

ATENTAMENTE

Asamblea Consultiva del Conapred

Mauricio Merino Huerta, Presidente

Pedro Salazar Ugarte, Santiago Corcuera Cabezut, Katia D´Artigues Beauregard, Tiaré Scanda Flores Coto, Rogelio Gómez-Hermosillo Marín, Gabriela Warkentin de la Mora, Esteban Moctezuma Barragán, Clara Jusidman Rapoport, José Antonio Peña Merino, Rebeca Montemayor López, Marta Lamas Encabo, Luis Perelman Javnozon, Juan Martín Pérez García, Alejandro Ramírez Magaña, Ricardo Raphael de la Madrid, Elvira Arellano Olayo, Regina Tamez Noriega, Fabienne Venet Rebiffé y Jacqueline Peschard Mariscal.

 

 

(1) La Asamblea Consultiva es el órgano de opinión, asesoría y promoción de las acciones, políticas públicas, programas y proyectos que diseña o desarrolla el Consejo en materia de prevención y eliminación de la discriminación. Está integrado por personas representantes de los sectores privado, social y de la comunidad académica que, por su experiencia o especialidad puedan contribuir a la prevención y eliminación de la discriminación y a la consolidación del principio de igualdad real de oportunidades.

 
MATERIAL RELACIONADO.