gob.mx
CONAPRED - Noticia: Presentan diversas instancias plan de trabajo en México derivado del Decenio Internacional de los Afrodescendientes
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Presentan diversas instancias plan de trabajo en México derivado del Decenio Internacional de los Afrodescendientes

Funcionarios que expusieron las acciones en pro de la población afromexicana.

México, D.F., 23 marzo 2015.- Diversas instancias del Estado mexicano elaboraron un  plan de actividades para el reconocimiento y visibilización de la población afromexicana, en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015 - 2024, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El pasado 10 de diciembre de 2014 la Asamblea General de la ONU  aprobó el Programa de Actividades del Decenio, mismo que deben cumplir los Estados miembros y que tiene como objetivos generar alianzas y estrategias para la eliminación del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, con el propósito de que este sector de la población disfrute a plenitud sus derechos.

También busca promover el respeto y reconocimiento de sus aportes históricos, económicos, culturales y sociales, así como fortalecer y adecuar el marco jurídico de conformidad con la Declaración y el Programa de Acción de Durban y la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (CERD).

En conferencia de prensa, el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo, Subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dijo que el CERD hizo una serie de recomendaciones en torno a la población afrodescendiente, lo cual derivó en acciones a nivel local para la visibilización de este sector de la población.  

En tanto, Eduardo Sojo Garza-Aldape, Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reconoció que la autoidentificación de la población afrodescendiente ha estado ausente de las estadísticas de México, y que una de las acciones de este Instituto es la inclusión por primera vez en  la Encuesta Intercensal 2015 de una  pregunta que identificará a la población afromexicana y recabará datos relevantes sobre su situación socioeconómica.  

Durante su intervención Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) comentó que la labor para trabajar en contra de la discriminación racial  corresponde al Estado mexicano, en virtud de la Reforma Constitucional del 2001 que prohíbe todo tipo de discriminación.

Bucio Mújica, dijo que una de las acciones de visibilización es la Campaña "¡Soy afro! Me reconozco y cuento" que tiene como propósito la autoidentificación de la población afromexicana, la cual, añadió, está pendiente aún su reconocimiento constitucional. 

Asimismo, el Doctor Ricardo Sepúlveda Iguíniz, Director General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) comentó que el Programa Nacional de Derechos Humanos establece líneas de acción específicas para la población afromexicana, mismas que dan respuesta a las recomendaciones del CERD y que son atendidas por un Grupo Interinstitucional que encabeza el Conapred.

En tanto, el representante de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México (OACNUDH) Javier Hernández Valencia, hizo una invitación para que en este Decenio se incorporen las voces y aportaciones de todos los sectores de la sociedad civil, a lo cual la OACNUDH se sumará a las iniciativas que de ella emanen.  

En su oportunidad, Diego Prieto Hernández, Coordinador Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comentó que desde 1992, México se reconoce como un país pluricultural y que este Decenio es una oportunidad para reparar el daño de los derechos que no ha podido ejercer a plenitud la población afromexicana.