gob.mx
CONAPRED - Noticia: Medición y confianza en instituciones: desafíos para el combate a la discriminación
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Medición y confianza en instituciones: desafíos para el combate a la discriminación

Salón del pleno de la reunión ECRI.

México, D.F., 1 junio 2015.- El subregistro de la situación y los efectos que viven los grupos de población más vulnerables, así como minorías discriminadas, es un tema de preocupación común para todos los países de Europa, así como la invisibilidad que existe de los crímenes de odio por homofobia, xenofobia, o racismo, principalmente.

Ricardo Bucio Mújica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), participó en el Seminario organizado por la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI por sus siglas en inglés), y Organismos Especializados en Igualdad, sobre el rol de dichos organismos en el subregistro de la discriminación y los crímenes de odio.

En dicho seminario se presentaron experiencias de diversos países y organismos regionales respecto de la problemática que supone la falta de información sobre la población que vive discriminación por discapacidad, orientación sexual u origen étnico.

Salón del pleno de la reunión ECRI.

Asimismo se compartió información sobre las grandes diferencias que hay entre los países respecto del registro de crímenes de odio, provocado por falta de legislación específica, y de capacitación en el tema por los organismos de justicia, así como con la falta de confianza en las instituciones responsables. Estos tres aspectos, se concluyó, son sin duda algunos de los que México debe trabajar con claridad.

Con estatus de miembro observador, México es el único país no europeo que forma parte de la ECRI, Comisión creada en 1993 por el Consejo de Europa.

Además de la ECRI, participaron en el Seminario, entre otras instituciones, en el Seminario la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, la Red Europea de Organismos de Igualdad (EQUINET), la Agencia de la Unión Europea para los derechos fundamentales, representantes de los organismos nacionales antidiscriminación y de organismos nacionales de derechos humanos de toda Europa, así como ONG's que trabajan regionalmente.