gob.mx
CONAPRED - Noticia: Museo Nacional de Arte ofrece recorridos para personas con discapacidad
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
DISCRIMINACIóN EN MéXICO

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Museo Nacional de Arte ofrece recorridos para personas con discapacidad

Imagen que muestra la fachada del Museo Nacional de Arte de la Ciudad de México

Con el objetivo de acercar el arte a personas con discapacidad de cualquier tipo, visual, cognitiva o motriz, y hacer de este espacio más incluyente, el Museo Nacional de Arte (Munal) ofreció esta noche su primer recorrido guiado para personas sordas por la exposición “Melancolía”.

Fabiola Hernández, responsable de vinculación y evaluación de ese espacio museístico, comentó que se trata de la primera actividad que el recinto emprende en este sentido en colaboración con el Consejo Nacional de Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad (Conadis). “Es el inicio de una serie de actividades que tendremos para público con discapacidad, de cualquier tipo, visual, cognitiva, motriz. La idea es comenzar a hacer el museo mucho más incluyente, que estas personas, que este grupo en particular sienta que el museo es para ellos. “Buscamos que la gente tenga un acercamiento real con el arte, que sientan que estos espacios les pertenecen, que no sientan que, por tener un tipo de discapacidad, están excluidos del acceso a la cultura; nos interesa mucho que ellos formen parte activa del recinto, que trabajemos en colaboración con ellos y con las organizaciones con las que trabajan”, dijo a Notimex.

Aclaró que tras este recorrido, se buscará que éstos y otro tipo de actividad se lleven a cabo de manera mensual. “Es un sector de la población que siente el rechazo, creen que estos espacios no son para ellos, y nosotros queremos demostrarles lo contrario, son que para ellos y que su opinión es importante para mejorar servicio, producto y programas de atención al público”, comentó Hernández.

Un guía acompañado de un intérprete de lenguas de señas mexicanas, son los personajes que llevan a cabo este recorrido de una hora, en donde tocan aspectos importantes de la exhibición antes mencionada. “El recorrido dura una hora, la idea es que se haga con los aspectos más sobresalientes de la exposición. Hay condiciones particulares para la visita, no se pueden abordar todos los temas y la idea es que sea una visita emotiva”, refirió. Contó que “Melancolía”, es una exposición que muestra la parte humana del arte y agregó que "al trabajar con emociones nos acerca, porque todos los sentimos, no existen barreras para no sentirte melancólico o triste, y para ellos es mucho más fácil el acceso a este tipo de exposiciones porque son cercanas".

Norma A. Aceves García, directora general adjunta de planeación y desarrollo de políticas públicas de la Conadis, comentó que dicha actividad, es un trabajo de compromiso entre ambas instituciones (Munal y Conadis), de inclusión que no se había dado, pero no por falta de voluntad del Munal, sino porque no se había generado el tiempo y espacio. “Creemos que será la punta de lanza para muchas actividades, no solo con el Munal, sino que nos gustaría ir a otros espacios; y la iniciativa surge por un contacto indirecto, que nos lleva a coincidir en la importancia de la inclusión y el acceso a la cultura de las personas con discapacidad y una cosa llevo a otra; nosotros como Conabis les planteamos la importancia de que las personas con discapacidad tengan acceso a la cultura y ellos (Munal) nos lo manifestaron igual”, dijo.

Precisó que en el país existen cerca de siete millones de personas con discapacidad y en la Ciudad de México, alrededor de 500 mil, y agregó que con este tipo de actividades se verán beneficiadas todo tipo de persona con alguna discapacidad. Con un cupo limitado para 30 personas, los recorridos pueden ser solicitados al museo o bien en el correo electrónico. norma.aceves@conadis.gob.mx

 

Fuente: 20minutos.com.mx