gob.mx
CONAPRED - Noticia: Niñas desarrollan aplicación contra la violencia infantil
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
DISCRIMINACIóN EN MéXICO

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Niñas desarrollan aplicación contra la violencia infantil

Imagen que muestra a las tres niñas que crearon la aplicación.

Las estudiantes de la Escuela Primaria Artística “Iván Illich” dijeron que quieren proponer soluciones a este problema que afecta a niños y niñas, ya que actualmente alrededor de 4 millones de ellos son víctimas de violencia.

“En México el abuso y maltrato infantil es una de las primeras causas de muerte en los niños y también es una de las causas más grandes de invalidez, que les provocan daños físicos a los niños que los afectan”, explicó Frida Cruz.

En entrevista para IDI Media, las niñas que desarrollan la aplicación explicaron que sirve para que niños de 10 a 16 años aprendan sobre cuatro tipos de violencia: física, psicológica, sexual y ciberbullying, a fin de que puedan detectarlas y evitarlas.

“Viendo que un niño que sufre o sufría violencia la pueda usar, estoy feliz por el niño porque sé que ya se dio cuenta de que lo que está sufriendo está mal y está viendo de que tiene que hacer algo para detener eso”, explicó Layla Marín.

La aplicación incluye cuestionarios para que niños, padres de familia y maestros puedan reconocer estos cuatro tipos de violencia que pueden presentarse en la escuela o en la casa.

Las preguntas permiten que los niños se cuestionen las situaciones que están viviendo y les ayuda a reflexionar si el ambiente en el que se desarrollan es violento pero también los orienta sobre cómo pedir ayuda ellos mismos si estos tipos de violencia los acechan.

“Me gusta mucho que exista un test en caso de que no sepas tú el tipo de violencia que estás sufriendo, me parece muy útil y el test está muy completo, además de que te dan indicaciones de dónde ir a denunciar la violencia que sufren”, aseguró Amanda García.

Entre los aspectos que más destacan del programa para teléfonos inteligentes es el apoyo de dos amigos virtuales: “Samantha” y “Diego”, quienes fueron diseñados, dibujados y digitalizados por las propias creadoras de la aplicación.

“También me gustan los amigos, o sea, Samantha y Diego, que son originales”, señaló Amanda García, “estos amigos te están acompañando todo el recorrido, te explican y hacen que te sientas más seguro”.

El proyecto se impulsó a través de la plataforma Technovation México que las llevó a participar en el Techonation Challenge realizado en la Universidad de Colima, en donde las niñas obtuvieron el segundo lugar a nivel nacional por el desarrollo del Violentil.

“La idea original de la plataforma es la creación de una empresa con una visión social, esto significa que el producto final que se entrega en la aplicación debe ser innovador, creativo y necesario pero también tiene que tener visión social”, dijo, Eli Burgos, profesora y mentora del grupo de niñas que se autodenominaron Aplicashosheishon.

A partir del impulso que reciben por parte de Technovation México, las niñas ahora tendrán que desarrollar la aplicación para que se pueda descargar en teléfonos móviles, que es la siguiente etapa de desarrollo para la aplicación.

“A mí lo que más me gusta es que la idea es de ellas, el proyecto lo crearon ellas, nosotros no imponemos ideas ni creamos algo y se los damos ya hecho, sino que ellas crearon a los personajes, crearon el contenido y programaron la aplicación”, dijo su mentora.

Ahora a las tres integrantes del equipo Aplicashosheishon sólo les queda seguir desarrollando la aplicación y luego abrirla al público infantil para que sea difundida la información sobre la violencia que afecta a niños y niñas.

 

 Fuente: idimedia.com