gob.mx
CONAPRED - Noticia: Personas trans podrán actualizar foto de su INE para que concuerde con su género
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
DISCRIMINACIóN EN MéXICO

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Personas trans podrán actualizar foto de su INE para que concuerde con su género

Foto de una mujer trans enseñando su credencial del Instituto Nacional Electoral

Las personas transgénero, travestis y transexuales tienen hasta el próximo 28 de febrero para, si así lo desean, actualizar la fotografía que aparece en su credencial de elector emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Esta disposición del Consejo Nacional del INE tiene el objetivo de que la imagen de este documento coincida con la apariencia actual de las y los electores trans en todo el país; incluso en la gran mayoría de los estados en los que no se reconoce de manera legal la identidad de género de las personas trans.

Con esta actualización, el documento tendrá el nombre legal de la persona transgénero, pero mostrará una fotografía en la que la o el titular luce de acuerdo con el género con el que se identifica.

A finales de diciembre del año pasado, el Consejo Nacional del Instituto Nacional Electoral  aprobó un protocolo que garantiza que las personas transgénero puedan ejercer su voto en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Con este protocolo no se podrá impedir el voto bajo el argumento de la falta de concordancia entre la expresión de género del o la votante con la fotografía que aparece en la credencial para votar, o bien con el nombre o sexo que se muestre en la identificación oficial.

Por lo que la actualización de la fotografía no es obligatoria.

“Yo no voy a cambiar mi fotografía del INE, me parece muy bien que tengamos todos el derecho a lucir en este documento federal de la manera en que nos sentimos mejor, pero en mi caso… prefiero dejarla como está”, declaró una persona travesti en entrevista con el diario El Mañana.

El protocolo se aplicará en la elección federal y las 30 locales concurrentes programadas para este 2018; para dicha tarea, el INE capacitará a los funcionaros de casilla en la materia.

El protocolo señala que los funcionarios de casilla deberán abstenerse de realizar cualquier conducta que “restrinja el derecho al libre desarrollo de la personalidad”; además deberán  otorgar un trato igual sin distinción por razones de identidad de género, orientación sexual, expresión de género y/o apariencia no coincidente con “los estándares socialmente aceptados de los cuerpos femeninos y masculinos”.

 

Fuente: www.desastre.mx