gob.mx
CONAPRED - Noticia: 8 piezas de rap en lenguas indígenas: identidad rítmica y denuncia versada
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
DISCRIMINACIóN EN MéXICO

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

8 piezas de rap en lenguas indígenas: identidad rítmica y denuncia versada

Foto de jóvenes indígenas que cantan rap

Lenguas indígenas y rap, una combinación improbable, pero con resultados radiantes. ¿Cómo un género musical que nació, como tal, en Estados Unidos hace unos cincuenta años, y popular sobre todo en barrios marginales de afroamericanos, terminaría por adaptarse a diversas lenguas indígenas de México? No tenemos la respuesta, pero sin duda se trata de uh fenómeno fascinante.

La larga historia que presumen muchas de estas lenguas parece llevarse muy bien con la naturaleza transgresora del rap. Al parecer, tal como ocurrió originalmente con el rap y sus antecedentes, en diversas comunidades indígenas de México este género se ha ido popularizando como un vehículo para dotar de voz, y fortalecer la identidad, de grupos de jóvenes.  

Y ai alguien duda de la creativa convivencia entre los jóvenes indígenas de diversos lugares de México y el rap, reunimos una selección para demostrarla:  

ESTOY CONTENTO-KI ́IMAK IN WÓOL es una canción de MC CHAMA DE TIHORAPPERS. A través de un ritmo vertiginoso, atrevido, este rapero hace una canción que enaltece su cultura y tierra. El mensaje es claro: “Estoy contento por lo que hago”.

Los indígenas también tenemos voz, es de esta manera que el rap de Dieguiito Mac enaltece la identidad totonaca, la importancia de no creerse inferior. 

El cariño y el respeto a las generaciones pasadas es una constancia en esta canción. La relación madre-hijo puede verse en este video y la letra, en la que la conexión emerge desde la gestación del hijo en el vientre de su madre. 

A partir de alabanzas a la luna y su mítica figura, estos raperos hablan del coyote, animal que canta a la belleza de los astros, pero, a la vez, es feroz. Sin duda, una gran alegoría sobre el espíritu humano, tan contradictorio como la vida del animal salvaje. 

La identidad y el orgullo es una temática recurrente en el rap indígena, con esta canción, Dino Chan vuelve a poner orgullo en su tierra Kantemo, comunidad en la que, se está orgullo de quién es.

La consciencia del planeta, los animales y seres vivos, estos son los valores que este rapero busca sembrar en sus escuchas. Para él, la urbanización extrema es un problema. En sus palabras, la idea de cortar más árboles y matar animales es sólo el perdurar de una ideología colonizadora, sin respeto a la vida en sí misma. 

Reflexión y el cuidado de las próximas generaciones, de esta manera, la consciencia grupal cobra un nuevo significado en la obra de este rapero mixe. Sólo al cuidar de la naturaleza, se podrá cuidar de todos los seres humanos. La crítica hacia un pensamiento que no era propiamente mexicano, sino de externos, es otra de las críticas que hace este rapero.

El título no podría ser más claro. En este rap, la identidad y pertenencia se enaltecen para recordar a las comunidades mayas. El sentido de comunidad y hermandad en este video se refuerza por las voces en grupo que hay. Un recuerdo de que un maya nunca estará solo. 

Identidad, comunidad y respeto a la naturaleza. Estos son algunos de los principales temas en los raps en lenguas indígenas. Su naturaleza y valor, el rescatar la voz de distintas comunidades las cuales, no siempre han tenido la oportunidad de alzar la voz o contar sus historias. 

 

Fuente: www.masdemx.com