Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
CONAPRED EN: IOS Android

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Mujer trans mexicana obtiene asilo en Estados Unidos con histórica resolución

Foto de la mujer trans Estrella Sánchez

Estrella Sánchez, mujer trans de 31 años de edad, obtuvo asilo en Estados Unidos luego de un fallo histórico otorgado en el estado de Georgia al argumentar ser víctima de persecución por su identidad de género.

Estrella es originaria de Veracruz y cuenta que hace más de diez años llegó engañada a Laredo (Texas) luego de que una mujer le ofreciera cruzar la frontera y obtener un trabajo como cuidadora de una persona adulta mayor; sin embargo, al llegar a Laredo se dio cuenta que fue víctima de tráfico de personas.

Tras nueve meses de ser obligada a ejercer el trabajo sexual en Texas, logró escapar. Huyó de ese estado hasta que llegó a Georgia, en donde fue encarcelada en dos ocasiones por portar drogas, conducir bajo la influencia de éstas y no portar licencia; también fue apresada por no compadecer ante la Corte por dichos cargos.

Cuando Estrella estaba a punto de ser deportada en 2012, la organización Inmigration Equality le otorgó asesoramiento para su caso y recibió apoyo gratuito por parte de abogados, quienes la orientaron en solicitar asilo político en Estados Unidos.

El proceso de solicitud de asilo político le fue negado en cuatro ocasiones hasta que una corte de apelaciones de inmigración falló en favor de Estrella y se convirtió en el primer caso ganado por una persona transexual en el estado de Georgia.

Estrella busca dedicarse al activismo y estudiar derecho con el objetivo de retribuir a la comunidad hispana y a las organizaciones que la apoyaron durante su petición de asilo.

 

 

Fuente: www.desastre.mx