gob.mx
CONAPRED - Noticia: IMSS otorga pensión por viudez a hombre gay tras un año de lucha legal
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
DISCRIMINACIóN EN MéXICO

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

IMSS otorga pensión por viudez a hombre gay tras un año de lucha legal

Foto de Jorge Medina Rangel, un hombre gay hablando para la prensa

Tras una ardua batalla legal que se extendió por un año, finalmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó por primera vez una pensión de viudez a un hombre homosexual luego de que su pareja (con quien mantuvo una relación de 13 años) falleciera.

Jorge Medina Rangel, un hombre gay de 34 años de edad, logró en junio de este año que se le otorgara una pensión por viudez después de casi un año de trámites legales, informaron sus abogados en una conferencia de prensa llevada a cabo este lunes.

Medina explicó que al morir su pareja acudió al IMSS para reclamar su derecho a recibir una pensión, no obstante, dicha labor se convirtió en “lucha constante”, ya que los juzgados le negaban la constancia que comprobaba la convivencia con su difunta pareja.

“Es cuando inicio toda la travesía de hacer estos trámites y de hacer valer mis derechos, quizá si las leyes del IMSS fueran menos discriminatorias sería más rápido”, dijo Medina.

Jorge Medina se convirtió en la segunda persona en México en obtener una pensión por viudez para personas del mismo sexo. El primer caso data de 2016 en el Estado de México.

“A mí, no me gustaría nada tener el beneficio y quedarme callado sabiendo que hay más personas en una situación similar a la mía. Creo que es necesario y que se puede hacer”, explicó Medina, quien además reveló que buscará junto con sus abogados presentar una iniciativa de ley en el Congreso para garantizar que no sigan sucediendo este tipo de cosas.