gob.mx
CONAPRED - Noticia: Parlamento de mujeres en CDMX aprueba cambio de identidad de género de menores de 18 años
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
DISCRIMINACIóN EN MéXICO

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Parlamento de mujeres en CDMX aprueba cambio de identidad de género de menores de 18 años

Foto de las personas trans que cambiaron su identidad de género

El pasado miércoles el Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México voto a favor de una iniciativa que tiene por meta reconocer la identidad de género de las personas transgénero menores de 18 años. La iniciativa fue aprobada con 31 votos a favor y el siguiente paso será su presentación ante las comisiones para su análisis y su posible presentación ante el pleno.

La iniciativa, que recibió el nombre de Reconocimiento de la identidad de género autopercibida para personas menores de 18 años, tiene como finalidad reconocer los derechos de los menores de edad a acceder a una identidad sin tener que verse sometidos a una serie de procesos legales y protocolos para validar su autopercepción, así como evitar que dicha identidad este sujeta a la voluntad de sus padres.

La actual normativa para la rectificación del acta de nacimiento solo permite a las personas mayores de 18 años acceder a este trámite, mientras que los menores de edad deben tener la autorización de sus padres y pasar por un largo proceso legal ante un juez y someterse apruebas con el fin de demostrar su identificación de género.

Este tipo de procedimientos son considerados violatorios de los derechos humanos y de la autopercepción.

Por ello la iniciativa votada por el Parlamento de Mujeres busca acabar con estos requisitos y facilitar el proceso. La meta del Parlamento de Mujeres es que la iniciativa llegue a al pleno del Congreso de la Ciudad de México para que sea votada y aprobada.

Actualmente en el país solo 6 entidades permiten el cambio de identidad de género de las personas trans; se trata de la Ciudad de México, Nayarit, Colima, Coahuila, Michoacán e Hidalgo. Sin embargo, en todas estas entidades el procedimiento de rectificación de acta está limitado a las personas mayores de 18 años.

El Parlamento de Mujeres fue instaurado en enero de este año y está conformado por 66 que viven en la Ciudad de México y que fueron seleccionadas por la Comisión de igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México.

De acuerdo con Paula Soto, diputada de morena y quien encabeza la Comisión de Igualdad de Género, explicó que la creación del primer Parlamento de Mujeres tiene como objetivo asegurar la participación de las ciudadanas en los temas de la agenda de género para su legislación.

 

Fuente: www.desastre.mx