gob.mx
CONAPRED - Noticia: Plan Nacional de Desarrollo de AMLO incluye identidad de género y orientación sexual
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
DISCRIMINACIóN EN MéXICO

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Plan Nacional de Desarrollo de AMLO incluye identidad de género y orientación sexual

Foto del Presidente, Andrés Manuel

Este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Desarrollo, mismo que envió ante la Cámara de Senadores para su posible aprobación; este es el documento en el que el poder Ejecutivo plantea los objetivos, estrategias y prioridades para el desarrollo del país.

En su introducción, el Plan Nacional de Desarrollo menciona la identidad de género y la orientación sexual de las personas, estos términos se incluyen en el rubro que hace alusión a la no discriminación como parte del proyecto nacional en busca de incluir a todas las poblaciones sin excluir a poblaciones históricamente vulneradas.

“El crecimiento económico excluyente, concentrador de la riqueza en unas cuantas manos, opresor de sectores poblacionales y minorías, depredador del entorno, no es progreso sino retroceso. Somos y seremos respetuosos de los pueblos originarios, sus usos y costumbres y su derecho a la autodeterminación y a la preservación de sus territorios”, señala el documento.

Además, agrega: “Propugnamos la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la dignidad de los adultos mayores y el derecho de los jóvenes a tener un lugar en el mundo; rechazamos toda forma de discriminación por características físicas, posición social, escolaridad, religión, idioma, cultura, lugar de origen, preferencia política e ideológica, identidad de género, orientación y preferencia sexual”.

El Plan Nacional de Desarrollo de Andrés Manuel López Obrador está basado en las ideas del expresidente Lázaro Cárdenas y en las de los hermanos Flores Magón

El documento fue bautizado por el propio Andrés Manuel como el “plan posneoliberal para el desarrollo”; además, tiene como principal eje la erradicación de la corrupción. Algunas de sus prioridades son fortalecer el mercado interno, garantizar el empleo y la educación, la construcción de paz y reformular el combate a las drogas.

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) se concentra en el fin de los lujos de las pasadas administraciones anteriores, la eliminación de la contratación indiscriminada de personal de confianza, así como de la eliminación de la asignación de vehículos, mobiliario, equipo de comunicación y viáticos con cargo al erario.

De manera general el documento plantea los cambios de paradigma de la administración de AMLO en materia de migración, donde busca acabar con las causas que generan este fenómeno, y la seguridad, con la operación de la Guardia Nacional. El documento está dividido en Política y Gobierno, Política Social, Economía y Visión de 2024.

Con información de Político. Puedes consultar el documento completo aquí.

 

 

Fuente: www.desastre.mx