gob.mx
CONAPRED - Noticia: Activista lesbiana es nombrada titular del Programa de VIH de la CNDH
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube
DISCRIMINACIóN EN MéXICO

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Activista lesbiana es nombrada titular del Programa de VIH de la CNDH

Foto de la activista LGBT, Gloria Careaga

Gloria Careaga, una activista abiertamente lesbiana que ha defendido los derechos de las personas LGBT en México por más de 20 años, fue nombrada titular del Programa Especial de VIH y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Dicho programa tiene por meta buscar el respeto de las personas que viven con el VIH mediante la promoción y difusión de sus derechos humanos con la finalidad de generar una cultura incluyente y de respeto por parte de la sociedad en general y de los servidores públicos.

Esta labor será encabezada por Careaga, quien ha trabajado en diferentes organizaciones a favor de los derechos humanos. Ella es maestra en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México y autora de numerosas publicaciones sobre género y feminismo.

Por casi 10 años fue secretaria académica del Programa Multidisciplinario de Estudios de Género de la UNAM (PUEG). En 1992 fundó, al lado de otras mujeres, El clóset de Sor Juana, uno de los primeros colectivos de mujeres lesbianas en la Ciudad de México.

Esta organización funcionó en sus inicios como un espacio de encuentro para que mujeres se relacionaran con otras mujeres. Abundaban los debates, el análisis cinematográfico, talleres y actividades educativas para impulsar el discurso de la diversidad.

Actualmente la organización se transformó en un ente de incidencia política y si bien Careaga no colabora en lo operativo y dirección, forma parte de su Consejo Consultivo.

Durante seis años, a partir del 2008, fue co-secretaria general de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA), una de la organizaciones a favor de los derechos de las personas LGBT más grandes y con mayor incidencia en el mundo.

En enero del año pasado fue nombrada integrante suplente del Grupo Asesor de la Sociedad Civil de ONU Mujeres en América Latina y el Caribe.

“Todavía hoy, ser lesbiana tiene una gran carga de invisibilidad, se habla mucho de las personas trans y de las personas gays, pero realmente del mundo lésbico hay muy poca información, muy poca información alrededor de qué pasa con las lesbianas y esa es una situación que realmente nos alerta, nos incomoda, es decir el pensar cuáles son los mecanismos a través de los cuáles generas una colectividad, que no es nada fácil”, señaló Gloria Careaga en entrevista para Desastre MX en el marco del 25 aniversario de El Clóset de Sor Juana.

 

Fuente: www.desastre.mx