gob.mx
CONAPRED - Noticia: Impulsan equidad en la red
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Impulsan equidad en la red

Icono Mujeres
México, D.F., 3 marzo 2008.- Las mujeres mexicanas sufren mayor discriminación política en el ámbito local que en el federal, pues mientras ocupan el 20 por ciento de los espacios en el Congreso, en alcaldías y regidurías su participación se reduce a 5 por ciento.
 
Ante esta realidad, Julián Quibell, director del Instituto Nacional Demócrata en México, advirtió que es necesario promover la discusión del tema y dotar a las mujeres de herramientas que le permitan conocer otras experiencias y grupos de apoyo, más allá de sus limitaciones económicas y de acceso a la información.
 
Una de estas herramientas es el portal de internet "Red Internacional de Información y Política", que se presenta hoy bajo el auspicio del Instituto Nacional Demócrata (NDI), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Idea Internacional y la Unión Interparlamentaria.
 
"Este portal es un ejercicio que busca impulsar la equidad y la participación de las mujeres en la vida política del país, y permitirá a las mujeres compartir sus experiencias de trabajo con otras compañeras de Asia, África, Europa y América Latina", detalló Quibell en entrevista.
 
Las mujeres de todas las comunidades, municipios y estados del país, aseveró, tendrán la misma posibilidad de acceder a experiencias de compañeras suyas y establecer contacto directo con ellas.
"Si bien ha habido apertura al tema con el paso de los años, es necesario que no se desista en impulsar la participación de la mujer. Es necesario porque las mujeres siguen enfrentando los mismos obstáculos y retos de la política, y con esta tecnología no van a sentirse más aisladas. Con esto pueden compartir información, experiencias y conocimiento para fortalecerse", agregó.
 
Quibell afirmó que México fue escogido como sede para lanzar el portal en América Latina, por ser líder en la participación femenina.
 
"El hecho de que Chile y Argentina tengan presidentas no indica que han avanzado en otros niveles", dijo.
En México, el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Relaciones Exteriores apoyaron a los organismos internacionales.

En el evento de este lunes, Epsy Campbell, presidenta del Partido Acción Ciudadana de Costa Rica; Patricia Mercado, ex candidata presidencial; Josefina Vázquez Mota, secretaria de Educación Pública; Martha Sánchez, coordinadora de Mujeres Indígenas de Guerrero, impartirán una conferencia magistral.

Fuente: Reforma.