gob.mx
CONAPRED - Noticia: Encuesta: falta apoyo a mexicanas
Tel. +52(55) 5262 1490 y 01 800 543 0033
SIGUENOS EN: Twitter Facebook You Tube

Noticias

Compartir en Facebook (abre nueva ventana) Compartir en  Twitter (abre nueva ventana)

Encuesta: falta apoyo a mexicanas

Icono Mujeres

México, D.F., 7 marzo 2008.- El 83 por ciento de los mexicanos manifestó que el Gobierno debería tomar más acciones para prevenir la discriminación contra las mujeres, mientras que 12 por ciento opina que las instituciones gubernamentales ya están haciendo lo suficiente para ese fin, revela una encuesta realizada en 16 países con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En contraste, la proporción que percibe que la labor del Gobierno es suficiente para prevenir la discriminación femenina alcanza 33 y 35 por ciento en Gran Bretaña y Estados Unidos, respectivamente.

En Francia, 19 por ciento opina que el Gobierno está tomando las medidas suficientes, pero 68 por ciento opina que falta más acción.

La encuesta forma parte del proyecto sobre la Opinión Pública Mundial que coordina el Programa de Actitudes Internacionales de Política Pública, PIPA (por sus siglas en inglés) cuya sede está en Washington D.C, asociado con la Universidad de Maryland.

En total se realizaron casi 15 mil entrevistas, incluidas 850 en México realizadas por Grupo REFORMA.

En el estudio, México destaca no sólo por ser el país en donde es más alta la demanda para que el Gobierno tome cartas en el asunto sobre la discriminación hacia las mujeres, sino también porque expresa, junto con Gran Bretaña, el porcentaje más alto de personas para quien es muy importante que las mujeres tengan plena igualdad de derechos con los hombres.

En nuestro País y el país europeo, 89 por ciento de los entrevistados afirma que la igualdad de derechos es muy importante.

Esa proporción se sitúa por arriba del promedio de los 16 países que consideran muy importante la igualdad de género, el cual es de 59 por ciento.

Aunque en todos los países participan en el estudio es mayoritaria la proporción que considera importante que haya plena igualdad de derechos entre hombres y mujeres, en Nigeria, para una cuarta parte de los entrevistados no es un tema relevante.

Entre las naciones que participaron en la encuesta, Egipto y Rusia son los casos en donde se le da menos importancia a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los entrevistados considera que hoy en día sí hay una mayor igualdad de derechos, salvo en territorios palestinos y Nigeria, donde la mayoría de los entrevistados no cree que haya más igualdad.

Fuente: Reforma.